Traductor

17 November 2011

Una encuesta internacional demuestra que es clave proporcionar información y apoyo a las madres de niños prematuros

Con motivo de la celebración del Primer Día Internacional del Niño Prematuro, el 17 de noviembre de 2011, se ha realizado una encuesta global a 1.300 madres y futuras madres que demuestra la necesidad de incrementar el nivel de información sobre los partos prematuros y los riesgos asociados que conllevan a las nuevas y futuras madres. Los resultados de la encuesta global revelan además el impacto que produce el parto prematuro en las madres, que se preocupan por el futuro de sus hijos y por las complicaciones en su futuro desarrollo. La encuesta ha sido realizada por Abbott, compañía biomédica que se dedica al cuidado de la salud.

En los primeros meses de vida, las complicaciones de la prematuridad son la principal causa de mortalidad infantil. Sin embargo, las madres y futuras madres mostraron poco conocimiento sobre el grado de prematuridad y todos los riesgos relacionados con los niños prematuros. Más de dos terceras partes de las encuestadas desconocían la incidencia de partos prematuros y el 42 % de las madres infravaloraron su nivel, muy por debajo de la tasa de incidencia real del 10 %.

Los resultados destacan la presión emocional que sufren las madres de niños prematuros. Aproximadamente la mitad de las madres sintió estrés al dar a luz, pero las que habían tenido hijos prematuros sufrieron significativamente más ansiedad, y sentimientos de culpabilidad, temor e impotencia, con respecto a las madres de niños nacidos a término. La encuesta también mostró que el 42 % de las madres con hijos prematuros están preocupadas principalmente por las complicaciones que puedan surgir para su salud a largo plazo y el 36 % creen que su desarrollo físico sufrirá retraso. Su preocupación va más allá de los problemas de salud; así una de cada cuatro madres (24 %) creen que la prematuridad implicará que sus hijos no podrán alcanzar el mismo nivel en el colegio que otros niños.

Silke Mader, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido señala que, “hasta uno de cada diez niños nacen de forma prematura y es fundamental incrementar el acceso a la información y el apoyo a los futuros y nuevos padres. Este día – el primer Día Internacional de Concienciación sobre el Niño Prematuro – estamos intentando crear mayor concienciación, acceso a la información y apoyo emocional para las embarazadas y madres de niños prematuros. Se trata del comienzo de un largo viaje para concienciar sobre la prematuridad y sus riesgos”.

La encuesta reveló que las madres de hijos prematuros confían en los médicos como una de sus principales fuentes de información. Estas madres también mostraron la necesidad de recibir apoyo adicional, una vez que sus hijos recibían el alta del hospital; y, la mitad de las madres, necesitaban más información sobre los riesgos relacionados con los niños nacidos de forma prematura, atención médica complementaria y mayor seguimiento de su hijo por el médico o la enfermera.

-Riesgos por infecciones respiratorias en los bebés prematuros y a término
La encuesta mostró que las madres deberían estar mejor informadas de los riesgos fundamentales para la salud de sus hijos prematuros y a término. Por ejemplo, al menos un 32 % de las mujeres desconocen la estación de alto riesgo de infecciones respiratorias en su país, momento en que los prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir una infección respiratoria potencialmente grave. Esto tiene especial importancia para las madres de prematuros, ya que los resultados mostraron que el doble de los prematuros había contraído una infección respiratoria en comparación con los nacidos a término. Además, el 40 % de las madres con hijos prematuros desconocían además las sencillas medidas preventivas que pueden adoptarse para proteger a sus hijos contra las infecciones respiratorias.

El doctor Xavier Carbonell-Estrany, Presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, afirma “Los padres de hijos prematuros deben saber en qué momento concreto su hijo tiene un mayor riesgo de sufrir una infección respiratoria, ya que ésta puede ser grave para el prematuro. La mejora de la disponibilidad de información y apoyo para los padres durante la estancia en la unidad neonatal podría ayudar a sustituir el miedo y la ansiedad por confianza y mejorar su capacidad para abordar de manera eficaz el riesgo de infección respiratoria, que es fundamental una vez que el recién nacido está en su casa”.

La encuesta internacional sobre prematuridad se llevó a cabo en 13 países, incluido España. Este estudio recogió las respuestas de 1.300 padres y futuros padres de prematuros y nacidos a término. El foco principal consistió en evaluar el conocimiento y la concienciación sobre la prematuridad en general y la carga del parto prematuro y sus riesgos relacionados.

*Acerca del Día Internacional de los Niños Prematuros
El primer Día Internacional de los Niños Prematuros, antes conocido como Día de Concienciación sobre Niños Prematuros, se celebra el 17 de noviembre de 2011. Se trata de una iniciativa de la Fundación Europea para el cuidado del recién nacido (EFCNI), March of Dimes, National Premmie Foundation y LittleBigSouls.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud