Traductor

30 November 2011

Un mejor tratamiento y un mayor control de los factores de riesgo, causas de la reducción de la mortalidad cardiovascular en España

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha anunciado la considerable disminución de la mortalidad por enfermedad coronaria que se ha producido en España durante los últimos años. Concretamente, entre 1988 y 2005 hubo una reducción del 40 por ciento de las defunciones por esta causa en nuestro país, lo que representan 8.530 muertes menos en 2005. Así lo refleja un estudio que acaba de publicarse en el último número de la prestigiosa Revista Española de Cardiología (REC), que, tras analizar fuentes de información públicas como los estudios del Instituto Nacional de Estadística, la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria u otros datos de estudios epidemiológicos, ha demostrado que esta disminución de la mortalidad se explica tanto por la mejora del tratamiento de la enfermedad coronaria, como por un mayor control de los factores de riesgo que la causan.
Durante los últimos años, la Cardiología ha evolucionado rápidamente, de modo que las mejoras en el tratamiento de la fase aguda del infarto de miocardio han supuesto una reducción de la mortalidad del 11 por ciento, las mejoras en prevención secundaria una reducción del 10 por ciento de las defunciones, y las del tratamiento de la insuficiencia cardiaca una disminución del 9 por ciento. Tal y como destaca la Dra. María Grau, investigadora del IMIM, "gracias a la mejora en la asistencia sanitaria, los pacientes crónicos están mejor controlados. Además, tanto las técnicas de diagnóstico precoz como la respuesta ante un episodio coronario agudo han evolucionado de tal forma, que estamos capacitados para reaccionar de forma mucho más rápida que años atrás".
Un aspecto destacado del estudio ha sido la importante mejora en el control de los factores de riesgo estos últimos años. Concretamente, la disminución en el número de personas que presentan un colesterol elevado ha reducido en un 31 por ciento las muertes por enfermedad coronaria mientras que las mejoras en el control de la hipertensión han del 9 por ciento (la hipertensión tratada ascendió al 70 por ciento de los pacientes en 2005, aunque únicamente el 30 por ciento estaba bien controlada).
El estudio también ha observado una diferencia en los factores de riesgo según el sexo. Mientras que la prevalencia de tabaquismo ha disminuido entre los hombres (pasando del 52.5 al 32.6 por ciento), entre las mujeres, principalmente en mujeres jóvenes, aumenta preocupantemente, del 9.1 al 19.1 por ciento, comportando 340 muertes más. El índice de masa corporal ha aumentado entre los hombres provocando 540 muertes más; así como la diabetes, cuya prevalencia también ha sufrido un aumento en varones.
"Además de las mejoras en el tratamiento, es importante destacar que en estos últimos años ha habido un mayor conocimiento por parte de la población tanto de la enfermedad coronaria como de la prevención de la misma. Es importante que tanto desde las instituciones públicas como desde las asociaciones y fundaciones, se siga trabajando en campañas informativas para seguir reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo", destaca la Dra. Gemma Flores, investigadora del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol.
Este estudio ha sido llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol, el IMIM, el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, la Universidad de Liverpool, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud