Traductor

05 November 2011

Salud apuesta por las familias incrementando un 15% el presupuesto para atención temprana y enfermería domiciliaria a paliativos

La Consejería de Salud apuesta por las políticas de apoyo a las familias andaluzas incrementando un 15% el dinero destinado a esta estrategia de soporte asistencial y social para las personas enfermas y en las que destacan, principalmente, los programas de atención temprana (que crecen más de un 11%), la atención domiciliaria de la enfermería orientada al abordaje de paliativos, el servicio de rehabilitación, la prestación bucodental o el programa de salud mental infanto-juvenil. En concreto, el Programa de Servicio de Apoyo a las Familias contará en el ejercicio próximo con más de 50 millones de euros, de los que 5,5 millones vendrán a fomentar el trabajo de la enfermería y un millón más el realizado por los servicios de atención temprana.
Ésta es una de las partidas que ha destacado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para las políticas de salud en 2012, cuyo montante total asciende a 9.393,6 millones de euros, lo que representa el 36,5% de las cuentas del Gobierno andaluz. En el marco del presupuesto, el global destinado a la asistencia sanitaria de los andaluces asciende a 7.000 millones de euros, por lo que el gobierno invierte en esta actividad tres de cada cuatro euros gestionados por Salud. Además, ha resaltado que esta partida se ha elevado en 148 millones de euros para 2012, lo que representa un 2,17% más de lo consignado para 2011.
Este montante incluye los gastos de personal, que ascienden a 4.315 millones de euros y suponen el 45,9% sobre el total de recursos, lo que se traduce en un incremento del 4,2% que consolida la plantilla, incorporando el crecimiento natural y la política de sustituciones, el reconocimiento de la carrera profesional, la continuidad asistencial, y una subida de trienios al personal estabilizado.
En cuanto a la atención temprana, la Consejería de Salud creará, a lo largo de 2012, cinco nuevos Procesos Asistenciales Integrados y se pondrá en marcha la Red de Formación sobre Atención Temprana a pediatras y profesionales de centros, así como inicio de los trabajos correspondientes al sistema de información Alborada.
Otra de las líneas más destacadas en los presupuestos para el próximo año es la relativa a la investigación, para la que se desarrollarán dos programas específicos que contribuyan a prestar un "enorme impulso de la investigación en el ámbito clínico" y que permitirá asegurar la selección de científicos de alto nivel y un apoyo a las iniciativas de mayor mérito y proyección.
El primero de estos programas tiene como finalidad favorecer la contratación, con carácter indefinido, de investigadores en biomedicina que desarrollen su actividad en el sistema sanitario público andaluz después de terminar sus becas postdoctorales y que hayan demostrado una sólida trayectoria investigadora. Este modelo, que afectará en 2012 a unos 28 investigadores y técnicos, adscribirá a estos profesionales a unidades clínicas y creará un modelo de carrera profesional específico.
Por otra parte, se desarrollará un programa de intensificación de la investigación que continuará con la línea iniciada en 2011 y que permite identificar aquellas unidades clínicas con una trayectoria reconocida y que facilita a sus profesionales poder incrementar el tiempo de actividad en laboratorio liberando a algunos de ellos de tareas asistenciales gracias a que se presta cobertura a esta actividad financiando hasta un 100% de su jornada durante 12 meses.
En palabras de María Jesús Montero, los presupuestos de salud para el ejercicio 2012 son "los mejores presupuestos posibles en el actual contexto", y tienen por finalidad, además de seguir avanzando en la incorporación de nuevas estrategias, consolidación de derechos asistenciales y continuación y culminación de obras, la no reducción de recursos ni de la cartera de servicios.
En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha indicado que "mantener el mismo nivel de recursos es consolidar y avanzar en las políticas emprendidas" y se ha comprometido a "mantener todos los derechos, prestaciones y servicios sanitarios" existentes, así como a avanzar en la accesibilidad y personalización de una atención sanitaria de calidad.

-Derechos
Así, se mantendrán y continuarán los derechos ya implantados como son la de medicamentos gratis para los niños menores de un año (alrededor de 95.000 durante 2012), examen de salud para mayores de 65 años (800.000 personas aproximadamente al año), se seguirá extendiendo el derecho al consejo genético para identificar la predisposición a determinadas enfermedades, y se avanzará en el derecho a la reproducción asistida en los hospitales de la red pública.
Además, se fomentará el uso del derecho a la atención bucodental gratuita (garantizada para menores de 6 a 15 años, mujeres embarazadas, grandes discapacitados y mayores de 65 años) mediante la realización de actividades en centros educativos y en zonas de baja utilización de dicha prestación.
La consejera de Salud ha anunciado que se ampliará en 12 más (que se sumarán a las 13 ya existentes) el número de patologías susceptibles de ser beneficiadas por el diagnóstico genético preimplantatorio y que ha permitido que 21 bebés hayan nacido en Andalucía libres de la enfermedad genética de la que son portadores sus padres (siete más nacerán en los próximos meses), que se desarrollará el Plan de Crónicos y se iniciará el programa de cribado de cáncer de colon.
En la misma línea, a lo largo de 2012 se aumentará el número de patologías incluidas en el registro autonómico de enfermedades raras (actualmente cuenta con 12) y se aprobará el decreto que regula el uso de desfibriladores, que obligará a que lugares públicos y privados con alta concentración de personas puedan disponer de ellos, mientras que Salud será la encargada de desarrollar los programas de formación para difundir su conocimiento y uso.
En el marco de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte, se desarrollará el decreto que mejorará el acceso al registro de voluntades vitales anticipadas gracias a su inclusión en la historia digital y a la ampliación del número de puntos para inscribirlo a centros sanitarios, ayuntamientos o fedatarios públicos. También se darán a conocer los resultados del estudio ‘Cómo mueren los andaluces’, que permitirá identificar los ámbitos de mejora de la atención a la fase final de la vida..
Además, se van a extender las unidades de paliativos al Hospital de Montilla y demás empresas públicas, de manera que se completaría la implantación de estos dispositivos.
En el apartado relativo a la donación, Salud continuará desarrollando actuaciones para aumentar la donación de sangre y órganos para conseguir la autosuficiencia en productos lábiles derivados del plasma, así como la centralización de la conservación y distribución de tejidos con el nuevo sistema de registro ISBT-128. Y se seguirá potenciando el programa de donación en asistolia aumentando la formación y cualificación técnica de los profesionales que la realizan.
En la donación en asistolia el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, a pesar de la aplicación de las técnicas de reanimación cardíaca por parte de profesionales sanitarios, fallece a su llegada al hospital. Este programa requiere un elevado nivel de cualificación técnica de los profesionales que lo realizan, así como una respuesta coordinada y ágil de todas las partes implicadas y el éxito se basa en una correcta organización y planificación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud