Traductor

28 November 2011

LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES SON UNA PIEZA CLAVE EN LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD‏



La descentralización del Servicio Nacional de Salud (SNS) a los servicios de salud de las Comunidades Autónomas ha dibujado un marco sanitario complejo que es necesario conocer. En opinión del doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, “la complejidad inherente a la organización y estructuración del Sistema Sanitario, repleta de múltiples administraciones y de organizaciones transversales de ámbito estatal y autonómico, sumado al desconocimiento de la ciudadanía y en concreto de los pacientes, impone la necesidad de que las asociaciones de afectados reciban información precisa sobre cual es su papel en el SNS”.

En opinión del doctor Jovell, “la casi nula participación de los enfermos en la toma de decisiones que les afectan y la insuficiente o testimonial representación de las asociaciones de afectados en los órganos de gestión y gobierno de la sanidad, tanto sanitarios como políticos hacen que estas organizaciones parezcan poco útiles y representativas a ojos de la Administración, cuando en realidad, son piezas fundamentales en el funcionamiento del SNS”.



-Mapa Sanitario
Con este propósito se celebra el próximo lunes, 28 de noviembre, el seminario para pacientes Mapa Sanitario, una jornada organizada por la Fundación Josep Laporte y la Universidad Autónoma de Barcelona, que cuenta con la colaboración del Foro Español de Pacientes y de Roche.

Entre los objetivos del encuentro, cabe destacar el deseo de que los asistentes, miembros de varias asociaciones de pacientes, conozcan más a fondo la estructura y el funcionamiento del SNS. Intercambiar experiencias de representación y participación de organizaciones de pacientes, identificar y exponer las principales necesidades o dudas que sobre el SNS existen, son algunos de los aspectos a tratar durante el encuentro.



-Foro Español de Pacientes
El Foro Español de Pacientes se constituye con el objeto de promover la adecuada representación del conjunto de asociaciones que integran pacientes españoles en los ámbitos locales, autonómicos, estatales y europeos, en que se considere oportuna su representación. El FEP inició su andadura en 2004, avanzando rápidamente en su consolidación como organismo de referencia en la representación de los pacientes al conseguir agrupar 1.134 asociaciones (entre ellas, 27 grandes organizaciones y 2 miembro corporativo), habiéndose logrado superar con creces el medio millón de asociados (854.831).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud