Traductor

05 November 2011

Expertos reclaman la existencia de unidades de Infecciones de Transmisión Sexual en todas las provincias de España ante el repunte de estas patologías



En los últimos años se ha producido un repunte en el número de casos de ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, la sífilis y el VIH. Este incremento es especialmente significativo por cuanto "se produce en patologías que se consideraban en franco retroceso", explica el doctor José Antonio Varela Uría, dermatólogo responsable de la Unidad de ITS del Servicio de Dermatología del Hospital de Cabueñes de Gijón.
Además, como señala este experto, no se trata solo de las ITS de etiología bacteriana, si no que las infecciones víricas también han sufrido incrementos exponenciales, como es el caso de la infección del virus del papiloma humano (VPH), que es en la actualidad la ITS mas frecuente y prevalente.
La causa de este repunte hay que buscarla, como señala la doctora María Luisa Junquera Llaneza, jefa de sección de la Unidad de ITS del Servicio de Dermatología del Hospital Monte Naranco de Oviedo, en que, aunque la población había tenido recientemente una actitud mas responsable hacia una infección concreta, el VIH, esa precaución ha cambiado en los últimos años, causando el actual incremento, no solo del VIH, sino de otras ITS. "Las informaciones y la educación de la población no parecen ser suficientes para cambiar hábitos que han demostrado hace poco tiempo ser muy útiles para reducir la incidencia y las nuevas infecciones. A nivel individual, cada persona debe poner de su parte", señala la experta.
El futuro pasa por la creación de unidades de ITS en cada provincia
Ante esta realidad, los expertos reunidos con ocasión del Congreso Nacional que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra en Oviedo del 2 al 5 de noviembre, coinciden en que el futuro pasa por concienciar a todos los médicos para que en su práctica clínica habitual tengan presentes ciertos conceptos sobre estas enfermedades y sepan manejar al paciente con una posible ITS, así como por seguir promoviendo programas de formación útiles para el colectivo sanitario y la población general.
Para ello, señala el doctor Varela Uría, "necesitamos la implicación de los responsables políticos de nuestro sistema sanitario, que se conciencien del problema y faciliten el manejo y una labor docente y divulgativa".
Esta labor se ve dificultada porque en determinadas provincias e incluso comunidades autónomas de España no existe una unidad de ITS de referencia a la que puedan acudir los pacientes, que en muchas ocasiones se ven obligados a trasladarse a otras comunidades autónomas. Tal es el caso de Galicia, Castilla y León o Extremadura. Según la doctora Junquera Llaneza, se trata de un problema "que está un poco enquistado desde hace mucho tiempo y en esos sitos no se sigue un protocolo de actuación adecuado".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud