Traductor

16 November 2011

En 2010, los casos de sífilis aumentaron en España un 16 por ciento



En 2010, los casos de sífilis aumentaron en España un 16% respecto del año anterior, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” que ha presentado hoy la Organización Médica Colegial (OMC), realizada por diez especialistas en medicina familiar, epidemiología, dermatología y venereología.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha alertado de que “los jóvenes, en especial, no deben bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual”.
Según los datos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), declarados al Sistema de Información Microbiológica (SIM) correspondientes al año 2010, los casos de sífilis en España han aumentado considerablemente, contabilizándose 2.909 casos (una tasa del 6,39 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009 que se detectaron 2.506 casos (5,56 por 100.000). Las comunidades con mayor tasa de casos de sífilis fueron Canarias (263 casos y una tasa del 12,71), Madrid (644 casos y un 10,21) y Asturias (105 casos y una tasa de 10,7).



-Sífilis secundaria, clavos sifilíticos.
En cuanto a los casos de infección gonocócica (gonorrea) ha habido una estabilización de los casos notificados, 1.944 en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes). Las comunidades afectadas por las tasas más altas han sido Canarias (196 casos y una tasa de 9,47), Valencia (421 casos y 8,47) y Asturias (63 casos y 6,33).
En Europa y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMC), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de sífilis y gonorrea en países de Europa Occidental, en especial Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia. También han experimentado un aumento las infecciones por clamidias, por herpes simple y las verrugas genitales. Según los últimos datos de la Red Europea de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por clamidia es la más frecuente en los países europeos y afectos sobre todo a jóvenes y mujeres.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum y la mayoría de los casos de dan por contacto sexual directo con una persona en el estadio precoz de la enfermedad. En el hombre, aparece habitualmente en el pene y, en la mujer, en labios mayores aunque un 5% de las lesiones tienen una localización extragenital, principalmente en la piel, en manos y planta del pié.
En la actualidad, la sífilis es una infección frecuente en España y ha superado a la gonorrea. Y, al igual que en EE.UU o en otros países europeos, la mayor prevalencia de esta infección se observa en varones homosexuales, muchos de ellos, con infección por VIH. Una de las causas del aumento podría radicar en que España está siendo centro de acogida de prostitución de países del este de Europa, Africa o centroamerica, que son las zonas con mayores tasas de sífilis.
En cuanto a los casos de infección gonocócica (gonorrea) ha habido una estabilización de los casos notificados, 1.944 en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes), incluso con un ligero descenso respeto de 2009 (1954 casos y una tasa de 4,33). En los hombres, se suele fijar en el recto y en el pene y, en las mujeres, en el cuello del útero, aunque el 80% de los casos son asintomáticos, lo que hace que se prolongue el periodo entre la adquisición de la infección y su tratamiento, lo que incrementa las posibilidades de complicaciones y determina que su papel epidemiológico en la transmisión sea más importante.
Muchas de estas infecciones de transmisión sexual se dan en jóvenes, hombres y mujeres, que han dejado de usar el preservativo y que es, además de medida anticonceptiva, una medida de prevención contra este tipo de infecciones.
.
La “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” de la OMC pone de manifiesto el incremento experimentado en infecciones de transmisión sexual, entre ellas, además de la sífilis, la gonorrea, y el virus del papiloma humano (VPH), que han afectado a jóvenes en general y, especialmente, a hombres con prácticas homoxesuales, contactos heteroxesuales con prostitución y usuarios de drogas.
Con esta nueva guía, de carácter eminentemente práctico y basada en la evidencia científica y en criterios exclusivamente profesionales, la OMC pretende que sirva de ayuda a todos los médicos de Atención Primaria en la toma de decisiones y para establecer medidas eficaces para la prevención y control de este tipo de patologías que se han incrementado en los últimos años.
La “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” ha sido realizada por los especialistas en Medicina Familiar, José María Borrel, Ángeles Herrera y Esteban San Martín y Lola Sánchez Burson; la epidemióloga del Instituto Carlos III, Asunción Díaz Franco, y el especialista en Dermatología y Venereología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Antonio Rodríguez. También han participado los doctores Jerónimo Fernandez Torrente, Josep Fumado y Antonio Fernández-Pro, todos ellos médicos de Atención Primaria, bajo la coordinación del Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
En la presentación de la Guía, además del presidente de la OMC, intervinieron los doctores en medicina familiar Josep Fumado, Lola Sánchez, José María Borrel y Ángeles Herrera, quienes pusieron de manifiesto la importancia de formar a los médicos de Atención Primeria en estas enfermedades, muchas de las cuales se presentan asintomáticas y son difíciles de detectan en un primer momento. También coincidieron en la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos para que sean corresponsables con su salud y usen el preservativo en relaciones de riesgo.
Para la Dra. Lola Sánchez, uno de los principales problemas de las enfermedades de transmisión sexual es que “existen falsos mitos y por ello, los jóvenes siguen sin ponerse el preservativo. Además, contamos con el inconveniente de que los jóvenes no quieren ir al médico por estos problemas. Y la realidad con la que nos encontramos es que la píldora del día después evita un embarazo, pero un una enfermedad de transmisión sexual”. Por ello, ello defendió la necesidad de la puesta en marcha de campañas de sensibilización al estilo de las que se hicieron entre finales de los 90 y 2004 con el VIH.
Para Ángeles Herrera, la sífilis y la gonorrea son temas emergentes que cada día se dan más en las consultas de Atención Primaria y, tras aludir a los datos estadísticos, señalo que existe una gran concomitancia entre estas enfermedades y el VIH. Dijo que 1 de cada 5 casos de sífilis es concomitante con el VIH y, en el caso de la gonorrea, es 1 de cada 4. Para la Dra. Herrera, uno de los problemas que se presentan a la hora de detectar estas enfermedades es que muchas son asintomáticas y, en el caso de las revisiones ginecológicas habituales en la mujer, no se detectan, por lo que es necesario hacer un estudio específico ante los sospechas por relaciones de riesgo y estar muy vigilantes, en especial en los casos del virus del papiloma humano que puede derivar en cáncer de cérvix.
El Dr. Josep Fumado destacó la utilidad de esta guía para “los médicos que estamos en la trinchera porque tenemos que estar muy bien formados ante los constantes cambios de la medicina para ser resolutivos, para que el SNS sea más eficiente y para crear confianza en los ciudadanos”.
Por su parte, el Dr. José María Borrel explicó que esta guía “no es un tratado de infecciones de transmisión sexual, sino los casos con los que el médico de familia se enfrenta a diario y que, además de los provocados por infecciones de transmisión sexual, están otras patologías no infecciosas localizadas en el área genital y enfermedades venéreas que se localizan en el área extra genital”. Todos ellos –dijo- están recogidos en esta guía.



-Sifilis secundaria, clavosplantares.
Uno de los problemas de este tipo de enfermedades infecciosas –como pusieron de manifiesto los ponentes- es su asociación con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una de las pandemias más extendidas. Según el informe de ONUSIDA, en 2008 se produjeron más de 7.400 nuevas infecciones por VIH diarias, de los cuales 1.200 se dieron en menores de 15 años. Del resto, el 48% son mujeres y el 40% jóvenes de entre 15 y 24 años.
En España, el Registro Nacional de Casos de SIDA, recogía un total de 1.170 nuevos casos de sida durante 2008, con un descenso del 15% del número de casos diagnosticados respecto al año anterior. Esta tendencia a la baja de los casos de sida contrasta con el aumento de otras infecciones de transmisión sexual.
Otra de las infecciones de transmisión sexual más prevalentes es la infección por el virus del papiloma humano (VPH) cuya forma de presentación es una formación verrugosa y que es la responsable de diversas complicaciones como el carcinoma de cérvix y diversos carcinomas genitales. Los hombres y mujeres pueden ser portadores y vehículos de infección.
Los pacientes y parejas deben saber que pueden contagiar, aunque hayan sido correctamente tratados y los condilomas hayan desaparecido. Las parejas femeninas deben seguir su programa habitual de cribado para prevenir el cáncer de cérvix. En la actualidad, existe vacunación contra la infección VPH que en algunas CC.AA. es gratuita para las chicas de 12 a 14 años.
La “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” incluye también el estudio de casos de otro tipo de infecciones como la contagiada por clamidia, la enfermedad bacteriana de transmisión sexual más común en el mundo occidental. Diversas infecciones de la vagina, ladillas, sarna, faringitis de transmisión sexual y otros tipos de patologías no venéreas completan esta guía con la que la OMC quiere priorizar la formación de los médicos.






**publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

1 comment:

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud