Traductor

18 November 2011

Eduard Estivill habla del sueño en el Hospital de Denia



El reputado especialista en sueño, el Dr. Eduard Estivill, ha pronunciado esta tarde una conferencia en el Salón de Actos del Hospital de Dénia, organizada por la Fundación Lex Forum.
En la inauguración han estado presentes el Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez, y el Presidente de la Fundación Lex Forum, Enrique Sastre.
Bajo el título de “Los trastornos del sueño y su repercusión en la jornada laboral” el Dr. Estivill ha repasado las características básicas del sueño, ¿Qué es, para qué sirve, cuántas horas necesitamos dormir? y su repercusión en el mundo laboral.
“La jornada laboral y las horas dedicadas al ocio roban tiempo al descanso; de manera que, a menudo, olvidamos que dormir es una necesidad fisiológica imprescindible para tener mejor calidad de vida”, ha destacado el experto en trastornos del sueño.
Cada vez dormimos menos y peor
El insomnio, asegura Estivill, es sólo un síntoma de otros problemas subyacentes. En la actualidad se sabe que dormimos menos horas y que nuestro sueño es de peor calidad que el de nuestros antepasados, ya que los avances en la comunicación, tanto la radio, como la televisión o la informática, han contribuido a que las personas hayan cambiado sus hábitos.
Retrasamos la hora de y esto hace que hoy en día durmamos menos horas de las que necesita nuestro organismo. Como consecuencia, aumentamos la incidencia del insomnio y otros trastornos relacionados con la patología del sueño.






-Más importante que comer
Dormir es una necesidad fisiológica, un estado activo con cambios hormonales, metabólicos, de temperatura y bioquímicos imprescindibles para el buen funcionamiento del ser humano durante el día.
Nuestro organismo necesita dormir para poder estar despierto al día siguiente. Al dormir descansamos física y psíquicamente. Ambas funciones son necesarias para nuestra capacidad de concentración, atención y memoria; en definitiva, para tener mejor calidad de vida.






-Trastornos más frecuentes
Eduard Estivill resume las alteraciones más frecuentes en tres problemas básicos:
. Dormir poco -llamada "privación crónica" de sueño.
. Dormir mal -denominado "insomnio", que afecta a un 20% de la población española.
. Dormir demasiado o tener demasiado sueño durante el día, como en el caso de la narcolepsia o el síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Todas ellas son alteraciones en las que resulta necesaria la intervención del especialista.






-Decálogo para dormir mejor
El sueño es un estado activo imprescindible. En este sentido, tenemos que seguir una buena rutina para dormir bien y cumplir una serie de técnicas de higiene del sueño.
Podemos tener en cuenta una serie de consejos que ayudan a dormir:
. Tomar un baño de agua caliente antes de acostarse.
. No realizar cenas copiosas.
. No tomar sustancias estimulantes (café, coca-cola, chocolate...).
. Beber un vaso de leche caliente antes de acostarse.
. Practicar ejercicio físico, pero nunca en las horas previas a ir a dormir.
. Mantener siempre los mismos hábitos antes de meterse a la cama.
. No realizar esfuerzo intelectual intenso antes de acostarse.
. Dormir en unas condiciones ambientales óptimas (evitar el exceso de luz y de ruido, mantener la temperatura correcta en la habitación, utilizar una cama confortable...).
. Cumplir un horario regular de acostarse y levantarse ayudará a fijar nuestro reloj biológico.
. Olvidar las preocupaciones diarias antes de acostarse.

-Método Estivill
El Dr. Estivill es Director de la Clínica del Sueño Estivill y Coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital General de Cataluña; se hizo mundialmente conocido por su libro “Duérmete niño”.
Estivill, cuyos libros sobre trastornos del sueño figuran entre los más leídos, ha recordado hoy en Dénia la importancia de dormir correctamente ya que “el desajuste horario no sólo desincroniza al ser humano fisiológicamente al sufrir una reducción de sus defensas inmunitarias por insuficiencia de luz, sino que también le produce desequilibrios sociales y psicológicos al verse abocado a vivir al revés que los demás".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud