Traductor

26 November 2011

ANDALUCÍA SERÁ SEDE PERMANENTE PARA LA FORMACIÓN DE NEUROCIRUJANOS DE TODO EL MUNDO



Andalucía será sede permanente para la formación neurocirujanos de todo el mundo. La Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía ha elegido a Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica CMAT, de la Consejería de Salud, como centro avalado para la formación de neurocirujanos, convirtiéndose en el primero en el mundo con dicho distintivo y se equipara con el centro base de la federación en la Universidad de San Louis en Estados Unidos.
Este reconocimiento supone el respaldo de la sociedad mundial al programa de cirugía de mínima invasión que desde 2008 desarrolla la Fundación Iavante, de la misma consejería, en CMAT y la inclusión del centro de simulación medica granadino en los circuitos de formación de neurocirujanos de todo el mundo. La intención de la federación es contar con un centro con altos niveles de calidad y equipamiento donde poder desarrollar sus cursos y remitir a sus socios. CMAT se convierte así en el centro de referencia para neurocirujanos con especial interés para profesionales de países europeos, mediterráneos y latinoamericanos.
La primera actividad que desarrollan la fundación pública andaluza y la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS por sus siglas en inglés) se trata de un taller internacional de base de cráneo que se celebra estos días en CMAT con la participación de 16 cirujanos especialistas en neurocirugía, incluidos tres jefes de servicio de diferentes países como Brasil, Reino Unido, Argentina o Marruecos.
El taller de base de cráneo tiene como objetivo entrenar a los participantes en técnicas quirúrgicas empleadas en patologías intracraneales utilizando el punto de abordaje más cercano al área afectada. Ello implica técnicas como la hipofisectomía transesfenoidal (para alcanzar la hipótesis a través de la nariz con una sistema de fresado automático), la fosa posterior (accediendo por detrás de la oreja a la tronco encefálico), o abordajes transfaciales (utilizando la boca y la faringe como vía para llegar a las cervicales). Con estas técnicas se reducen las lesiones que provocan en esta zona los abordajes quirúrgicos habituales desde la parte superior del cerebro mejorando el postoperatorio y la evolución del paciente, disminuyendo la morbilidad y los costes.




Los participantes acuden a CMAT a realizar los talleres prácticos donde se entrenan las diferentes técnicas. En estos talleres, docentes de reconocido prestigio mundial como el Dr. Pamir del Hospital de Marmara, el Dr. Saleem del Centro Quirúrgico de la Universidad de San Louis, el Dr. Mathiesen del Hospital Karolinska en Estocolmo y el Dr. Gentili del Centro Hospitalario de Toronto, liderados por el Dr. Arraez del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, explicarán el procedimiento que cada uno realizará, para que luego los alumnos los practiquen. Estas técnicas se entrenan en los quirófanos de CMAT sobre modelos anatómicos humanos criogenizados, lo que permite entrenar la técnica con un alto grado de realismo. El alto grado de infraestructuras y equipamiento, así como la calidad en la organización de los cursos, fueron parte de las razones que impulsó a este organismo internacional a seleccionar a Iavante como organización colaboradora.
Para 2012 ya hay previstos otros cuatro cursos para la WFNS sobre reconstrucción craneo-facial, endoscopia neuroquirúrgica, microcirugía neuroquirúrgica y disección cerebral en los que participarán otros 60 especialistas.

-El programa de cirugía de Iavante
El programa de cirugía de Iavante está formado por tres bloques de contenido que abarcan la endoscopia, la microcirugía y la cirugía robótica, desarrollada con el sistema de intervención Da Vinci.
Desde 2008, un total de 1058 cirujanos se han formado en el programa con un alto grado de satisfacción (superando el 92%). Los cursos de microcirugía son los que han concentrado el mayor número de alumnos, rozando los 600, seguido de los de cirugía robótica en los que se han formado 378 profesionales. El 45% de los participantes provienen de Andalucía, el 29.5% del resto del sistema nacional de salud y un 25.5% de fuera de España.
Sólo en 2010 se formaron 261 cirujanos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia y Alemania, en 57 cursos, algunos inéditos en España, por el abordaje de diferentes regiones anatómicas y el equipamiento técnico utilizando de reciente incorporación a este tipo de intervenciones. Entre estos cursos cabe destacar el entrenamiento en cirugía estereotáctica y la aplicación de la microcirugía en patologías bucodentales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud