Traductor

31 October 2011

Un 40% de pacientes con ictus son incapaces de caminar tras seis meses de lesión cerebral‏

Entre un 20 y un 40% de los pacientes con ictus son incapaces de caminar de forma independiente seis meses después de haber sufrido la lesión cerebral, por lo que el restablecimiento de la capacidad de marcha es uno de los objetivos más destacados que se pretende conseguir en las terapias de rehabilitación.
Estas manifestaciones han sido realizadas por la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García Montes, con motivo de la celebración, este fin de semana, del Día Internacional del Ictus, una enfermedad que representa la primera causa de discapacidad en el mundo occidental.
La rehabilitación se presenta como el elemento clave para tratar las diversas secuelas derivadas de un accidente cerebrovascular. En este sentido, García Montes subraya que “el elemento nuclear y diferenciador de la rehabilitación es el diagnóstico, la evaluación, el pronóstico y el tratamiento de la discapacidad, con la finalidad de conseguir la máxima capacidad funcional posible, facilitar la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y laboral previo de la persona que ha sufrido un ictus”.
Asimismo, la presidenta de SERMEF, Sociedad científica que representa al colectivo de unos 2000 médicos especialistas en el campo de la Rehabilitación en España, considera “una condición imprescindible” para optimizar el resultado funcional de la rehabilitación que dichas terapias “sean llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y enfermeros, siendo todo ellos dirigidos y coordinados por un médico especialista en Rehabilitación”.
“Desde SERMEF llamamos la atención de los gestores sanitarios, médicos especialistas en Neurología y a la sociedad en general sobre la importancia que implica la figura del médico rehabilitador en las terapias”, afirma la presidenta que, a este respecto, hace un especial hincapié en que el médico especialista en el campo de la Rehabilitación “es la persona que ha de coordinar las diversas terapias, tanto en intensidad como en el ámbito a realizarlas, ya sea un hospitalario en fase aguda, hospitales de día, o ambulatorios”.
Por su parte, Esther Duarte Oller, jefa de Sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital la Esperanza de Barcelona, miembro destacada de SERMEF, señala que “el papel fundamental del médico rehabilitador consiste en la evaluación del proceso, el adecuado diagnóstico de la discapacidad y la elaboración de un pronóstico funcional fiable”.
La rehabilitación trata de poder recuperar todas las funciones alteradas por el ictus como el lenguaje para comunicarse con sus semejantes, el uso de la mano afectada para llevar a cabo las actividades de vida diaria, el control de los esfínteres, etc. Sin embargo, el paciente y los familiares pretenden que la rehabilitación recupere, sobre todo, la marcha.
En este sentido, Duarte asegura que la recuperación de la marcha “figura entre las principales prioridades expresadas por el paciente y sus familiares”. “Prueba de ello lo constituye el hecho de que, al preguntar al médico por el pronóstico de su recuperación, sea ésta la primera preocupación manifestada por la familia, una vez que se despejan las dudas respecto al riesgo vital del paciente”, agrega.
Entre las deficiencias que determinan la pérdida de la capacidad de marcha está, en la mayoría de los casos, la parálisis, pero también intervienen otros factores que precisarán de un abordaje específico como las alteraciones del tono muscular, las alteraciones de la sensibilidad y del equilibrio.

-Jornada destacada
Durante este mes de octubre se han celebrado diferentes actos y eventos en relación al daño cerebral. Uno de los más importantes ha sido la “Jornada sobre Daño Cerebral. Abordaje interdisciplinar de la marcha de personas con hemiplejia”, celebrada en la XI edición de la Fería Orprotec de Valencia, Feria Internacional de Rehabilitación y Autonomía Personal. La cita estuvo organizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que contó con la colaboración de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales (APETO), el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), y la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF).
Dicho evento convocó cerca de unos 400 asistentes pertenecientes a los colectivos mencionados que debatieron sobre la problemática del daño cerebral. Además, también se contó con la presencia de los siguientes destacados profesionales: Esther Duarte Oller, jefa de sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de la Esperanza. Barcelona; el Dr. Enrique Viosca Herrero, médico rehabilitador y jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; el Dr. Alex Cortés Fabregat, médico rehabilitador del Servicio de Rehabilitación del Hospital Arnau de Vilanova, y el Dr. Francisco Javier Juan García, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Pontevedra.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud