Traductor

28 October 2011

Últimos ensayos de los estudios SHIFT con ivabradina y EMPHASIS con eplerenona determinan un beneficio en morbimortal

La mayor esperanza de vida, los nuevos tratamientos y los avances diagnósticos tienen como consecuencia el rápido aumento del número de pacientes con múltiples enfermedades crónicas (patologías que duran 20, 30 ó 40 años). Tal es así que se estima que estas serán la principal causa de discapacidad en 2020.

Conscientes de esta realidad, los profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) dedican en el marco de su Congreso Nacional y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna -que se celebran estos días en Maspalomas (Gran Canaria) hasta el 29 de octubre- diferentes foros para debatir cómo mejorar la calidad asistencial en los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada.

Hoy mismo se ha celebrado la Mesa titulada “Todo lo que querrías saber sobre las novedades en insuficiencia cardiaca”, moderada por el Dr. Francesc Formiga Pérez y en la que han intervenido, entre otros, el Dr. Luís Manzano Espinosa, del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Se ha hablado sobre los diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, y se han presentado los nuevos datos del estudio SHIFT.
Con los datos de reducción de morbimortalidad de los últimos estudios en insuficiencia cardiaca, surgen dudas acerca de si habría que incorporar estas nuevas evidencias en la práctica clínica y cuáles serían los estudios más significativas y de aplicación más rápida. El Dr. Luís Manzano Espinosa nos aclara, “sin duda deben ser incorporadas las evidencias en insuficiencia cardiaca proporcionadas por los estudios SHITF y EMPHASIS. Hacía mucho tiempo que no se producía un avance en el tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca sistólica. Estoy convencido que en las próximas guías se tendrán en cuenta”.
El Dr. Manzano añade que “los únicos estudios que han demostrado de forma convincente un beneficio para el paciente con insuficiencia cardíaca sistólica, que recibe el tratamiento de fondo adecuado, han sido lo ensayos SHIFT con ivabradina y EMPHASIS con eplerenona. Ambos demuestran un beneficio en morbimortalidad, ya sea como nuevo fármaco a introducir (ivabradina) o como fármaco ya conocido en el que se incrementa el espectro de la población de pacientes (eplerenona). Además, destaca que los dos fármacos se utilizaron en pacientes que estaban recibiendo el mejor tratamiento posible, según las guías de práctica clínica, y que tienen mecanismos de actuación diferentes, por lo que presumiblemente el uso de ambos sea complementario y produzca un mayor beneficio.

“Según las evidencias de la ivabradina en la IC, esta debería incorporarse a la práctica clínica en las situaciones en las que demostró beneficio en el estudio SHIFT: Insuficiencia cardiaca sistólica en CF II-IV con Fc ≥70 lpm y ritmo sinusal, que ya están recibiendo tratamiento óptimo, incluyendo el uso de betabloqueantes”, concluye el Dr. Manzano.

“En relación con la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, desafortunadamente son muy pocos los estudios que se han realizado, y se están llevando a cabo, sobre este modelo de disfunción ventricular, que es posiblemente más frecuente que el de disfunción sistólica. Teniendo en cuenta su mecanismo de acción, ivabradina puede que sea un fármaco útil en esta situación, pero claro hay que demostrarlo”, resalta.

Según el doctor Francesc Formiga: “La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad prevalente que representa uno de los principales motivos de ingreso en los servicios de medicina interna del hospital. En esta mesa sobre insuficiencia cardiaca se han abordado temas de la mejora para conocer el diagnóstico y el pronóstico de la misma, se han revisado las novedades en el tratamiento farmacológico, especialmente de los interesantes estudios con ibravadina y epleronona, y finalmente se han comentado novedades en el soporte mecánico de los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud