Traductor

28 October 2011

‘Tiempo es cerebro’. Salud enseña a los ciudadanos cómo identificar que alguien está sufriendo un ictus

La Consejería de Salud ha editado información de interés para ciudadanos a fin de enseñarles a detectar un ictus para que exista posibilidad de actuar con rapidez en caso de que se dé en su entorno. Una actuación rápida mejora la supervivencia y las opciones terapéuticas de esta dolencia, puesto que hay tratamientos que sólo pueden administrarse en las horas posteriores al accidente.
El ictus cerebral es un tipo de enfermedad cerebrovascular caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro que puede afectar a las funciones del sistema nervioso central y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada. Puede presentarse con diferentes síntomas como adormecimiento de la mitad del cuerpo, confusión repentina y dificultad para hablar, dificultad de visión repentina, inestabilidad, disminución del nivel de conciencia o aparición de dolor de cabeza de forma brusca, entre otros. Si bien, es difícilmente identificable.
El folleto, titulado ‘Tiempo es cerebro. Llama al 061’ acerca a los ciudadanos, en un lenguaje sencillo y alejado de tecnicismos, las claves necesarias que ayudan a reconocer un ictus y a actuar para reducir al máximo los tiempos de respuesta asistencial; es decir, información sobre qué es un ataque cerebrovascular o ictus, por qué se produce, cómo se reconoce y cómo actuar cuando se produce. Además, aporta recomendaciones sobre cómo evitar su aparición y consejos para prevenirlo. Este contenido se ha puesto a disposición a través de la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud).
Además, la Consejería de Salud ha editado una guía para profesionales con información técnica y especializada sobre el código ictus, escalas de valoraciones neurológicas, a fin de facilitar la detección precoz. Esta guía, que ya se está distribuyendo, está también disponible en el perfil de profesionales de la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
El ictus es una patología difícilmente identificable que, sin embargo, requiere de una rápida actuación para reducir los efectos secundarios y la mortalidad, y garantizar una correcta recuperación.
El ictus es la primera causa de invalidez en España, donde se produce un nuevo caso cada 6 minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos. En Andalucía se producen unos 13.000 casos nuevos cada año.

-Atención extrahospitalaria
La atención a esta patología requiere de un abordaje multidisciplinar que comienza, habitualmente, con los servicios de emergencias extrahospitalarios, coordinados por el servicio de Urgencias y Emergencias del 061, cuyos profesionales están entrenados para detectar síntomas a través de la entrevista telefónica. El objetivo es activar la cadena asistencial del hospital al que se trasladará al paciente para que la atención sea lo más rápida posible.
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, donde se gestionan todas las peticiones de asistencia urgente en Andalucía, activan un sistema de alerta inmediata a los centros hospitalarios de referencia, denominado Código Ictus, en aquellos casos en los que está indicado la aplicación de un tratamiento fibrinolítico (endovenoso o intraarterial) en los centros sanitarios. Esta medida terapéutica debe aplicarse dentro de las cuatro horas y media o seis desde el inicio de los síntomas dependiendo de cada caso y sólo en los casos para los que está indicada.
En el año 2010 se beneficiaron de este modelo en Andalucía 619 personas y entre enero y septiembre de este año un total de 795 pacientes. Así, la sala de coordinación del 061 en Almería lo ha activado en 132 ocasiones este año, en Cádiz 119, en Córdoba 121, en Granada 97, en Huelva 20, en Jaén 73, en Málaga 107 y en Sevilla 126.
Por otra parte, los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 en Andalucía han recibido, hasta septiembre de 2011, un total de 13.119 peticiones de asistencia con sospecha de accidente cerebrovascular (ACV), cifra similar a la actividad registrada durante este mismo periodo del 2010, año en el que se recibieron en total 17.528 solicitudes de atención clasificadas inicialmente como posible accidente cerebrovascular, aunque no todos los casos recibieron finalmente este diagnóstico.
Por provincias, las salas de coordinación han atendido de enero a septiembre de 2011 un total de 828 solicitudes en Almería; 1.938 en Cádiz; 1.649 en Córdoba; 1.347 en Granada; 995 en Huelva; 1.297 en Jaén; 2.670 en Málaga y 2.395 en Sevilla. Los equipos de emergencias sanitarias del 061 asistieron a 1.160 pacientes diagnosticados con Ictus en Andalucía durante el 2010 y este año han atendido hasta la fecha a 821 personas por este mismo motivo.

-Planes andaluces atención ictus y ataque cerebral agudo
El Plan de Atención a las Personas con Ictus y el Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (PLACA) son las dos herramientas desarrolladas por la Consejería de Salud para favorecer la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad y mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes desde una perspectiva integral. De hecho, incluye, entre sus líneas de actuación, la formación de profesionales, así como la necesidad de cooperación entre la administración, las asociaciones de pacientes y el resto de los agentes implicados en la recuperación e integración de pacientes con ictus.
El Código Ictus, desarrollado en el marco del Plan Ictus, es una herramienta organizativa que coordina las estructuras prohospitalarias y hospitalarias con el objetivo de identificar a los potenciales pacientes con ictus isquémicos que se beneficiarían con la trombólisis. Para ello, el plan estableció una nueva organización de los dispositivos asistenciales y una protocolización de los cuidados a estos pacientes a través de una atención multidisciplinar.
La Consejería de Salud trabaja desde 2002 en la priorización de las enfermedades cerebrovasculares, muestra de ello son los procesos asistenciales de Ataque Cerebrovascular y Riesgo Vascular, y que contribuyen a ofrecer una atención homogénea a los pacientes, en tanto en cuanto quedan definidos los diferentes elementos, recursos y tecnologías que intervienen en la atención de un paciente, desde quién le atiende, hasta cómo se realiza esa asistencia, pasando por el momento y lugar en el que se presta.
El PLACA, por su parte, acoge un plan de actuación ante un accidente cerebrovascular, que involucra tanto a la atención de las urgencias extrahospitalarias como a las hospitalarias; es decir, el protocolo de atención telefónica, los criterios de activación del código ictus, los procedimientos de traslado y la atención en la puerta de Urgencias.
Editado en 2004 y consensuado con las Sociedades Científicas, el PLACA plantea toda la cadena de actuación, lo que permite detectar al paciente que presenta un ictus, establecer el diagnóstico y trasladarlo para su tratamiento en menos de tres horas, tiempo en el que es efectivo el fármaco y que se conoce como ‘ventana terapéutica’.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud