Traductor

22 October 2011

Profesionales del Hospital Regional de Málaga editan un libro sobre tumores del sistema nervioso central en que participan 126 especialistas españoles



Cuatro especialistas del Hospital Regional de Málaga han editado el tratado ‘Tumores del sistema nervioso central en el adulto y en la infancia. Enfoque multidisciplinar neuro-oncológico’, presentado hoy en el seno del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica, que se celebra estos días en Málaga. El objetivo de esta publicación, dirigida a profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con esta patología, es aunar conocimientos y aportar los últimos avances producidos en este campo con un enfoque multidisciplinar para la mejora de la práctica asistencial, investigacional y docente.
La presentación de la publicación ha estado dirigida por el gerente del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, y los cuatro editores del tratado: Manuel Benavides, jefe de la Sección de Oncología Médica que ha coordinado la edición; Miguel Ángel Arraez, jefe del Servicio de Neurocirugía; Ismael Herruzo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Clínica y Tomás Acha, jefe de la Sección de Oncología Pediátrica.
Ésta es la segunda edición del tratado sobre este tipo de tumores editado por los especialistas en el año 2003 y en ella han participado 126 especialistas españoles de 17 especialidades implicadas en las estrategias diagnósticas y terapéuticas de los tumores del sistema nervioso central. Se trata del único tratado de carácter académico que existe en España donde se aborda la atención a pacientes con tumores del sistema nervioso central de forma multidisciplinar, aspecto básico en la indicación de diagnóstico y tratamiento en estos tumores.
La publicación cuenta con 51 capítulos, quince de los cuales son nuevos con respecto a la edición anterior, sobre aspectos como el diagnóstico molecular o por imagen, nuevas tecnologías de apoyo al tratamiento quirúrgico y radioterápico, nuevos tratamientos individualizados basados en terapias biológicas, y otros, como el enfoque de estos tumores en el anciano, uso de antiepilépticos y patologías no abordadas en el primer libro.
Los tumores del sistema nervioso central son mucho menos frecuentes que otros tumores de órganos, como pulmón, mama o colon, en el adulto, representando el 2% del total de tumores. Sin embargo, en niños son los más frecuentes, después de las leucemias, ascendiendo a un 19’8%.
La baja incidencia de estos tumores, en general, y la particular dificultad de su manejo hace aún más significativo el trabajo conjunto por parte de profesionales de diferentes áreas, ya que aportan una visión global en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, para una óptima asistencia. Este enfoque integral queda reflejado en la labor de los especialistas en el los comités de tumores neuro-oncológicos de centros hospitalarios, donde de forma conjunta se deciden las estrategias asistenciales en este tipo de tumores.
La elaboración del libro y su contenido está en línea con los principios del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el que se aboga por fomentar un modelo de atención sanitaria basado en la integración de los conocimientos, las habilitades y la organización de la totalidad de los profesionales y dispositivos asistenciales implicados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud