Traductor

22 October 2011

Nace la web de formación en cesación tabáquica para profesionales sanitarios

La web ayuda a mejorar los conocimientos clínicos de los profesionales proporcionándoles materiales, herramientas y consejos prácticos.
Esta iniciativa cuenta con las aportaciones de un amplio grupo de expertos internacionales.
Desde hoy, los profesionales sanitarios que lo deseen podrán acceder a la página www.consultaentabaquismo.es. Esta web, desarrollada con la colaboración de Pfizer, trata de mejorar la preparación clínica de todos los médicos y demás profesionales sanitarios relacionados con la cesación tabáquica.
El fin último de esta iniciativa es que más pacientes consigan dejar de fumar con éxito. En este sentido, es importante señalar que un médico que en un año consiga motivar a 10 fumadores para dejarlo, habrá evitado 5 muertes prematuras.
El 29,9% de la población española es fumadora y cada vez son más los que acuden a consulta para pedir ayuda en su lucha contra el tabaco. Para los pacientes, el hecho de que el médico les anime a dejar de fumar, supone una gran motivación. Así, son muchos los profesionales sanitarios que cada día quieren ampliar sus conocimientos sobre cesación tabáquica y a los que les gustaría disponer de herramientas útiles para ayudar a sus pacientes, pero no saben dónde acudir.
La web cuenta con el apoyo de un grupo de expertos sanitarios internacionales procedentes de Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega y Francia; así como de los doctores españoles Carlos Brotons, presidente de la Unidad de Investigación del Centro de Atención Primaria Sardenya de Barcelona y Esteban López de Sá, director de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
La página pone a disposición de los profesionales una gran variedad de materiales sobre cesación tabáquica: videos ilustrativos de intervenciones con el paciente; consejos sobre cómo proporcionar asesoramiento sobre cesación tabáquica en poco tiempo y sobre cómo elaborar unprotocolo de actuación de cara a la cesación; preguntas frecuentes que reflejan una serie de situaciones comunes y soluciones prácticas que le ayudarán a asesorar a aquellos pacientes que están intentando dejar de fumar.Del mismo modo, se podrán descargar las principales herramientas y documentos de evaluación del tabaquismo como el Test de Fagerström, que valora el grado de dependencia de la nicotina que presentan sus pacientes; o el Modelo de Prochaska y DiClemente de las etapas de cambio, que ayudan a identificar en qué etapa del cambio se encuentran y lo preparados que están para dejar de fumar.
También hay disponibles estadísticas sobre tabaquismo: tablas y gráficos que muestran la prevalencia del tabaquismo y la mortalidad asociada al mismo, así como el nivel de control del tabaco en toda Europa y las diversas sustancias que contiene un cigarrillo.
Para acceder a esta información, así como a los materiales, herramientas y consejos prácticos aplicables al día a día, únicamente es necesario registrarse como profesional en la página www.consultaentabaquismo.es.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud