Traductor

28 October 2011

Los reumatólogos del Hospital Regional de Málaga participan en ensayos clínicos multicéntricos sobre lupus, artritis reumatoide y artrosis



La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Regional de Málaga participa en ensayos clínicos multicéntricos sobre enfermedades autoinmunes --como lupus y artritis reumatoide- y degenerativas, como la artrosis, cuyo objetivo es identificar nuevas dianas terapéuticas para aquellos pacientes en los que los actuales tratamientos no son eficaces.
La mayoría de los ensayos se encuentran ya en fase II y III; sin embargo, dos de ellos están en su fase más precoz – fase I- en la que se persigue conocer la eficacia y seguridad de nuevas moléculas o fármacos, que aún no están comercializados.
Estos estudios en fase I se suelen autorizar solo a centros que tienen los medios técnicos y humanos necesarios que garanticen un rigurosos control y adecuado seguimiento de la investigación. El objetivo es establecer cuales son las dosis de fármacos más seguras y efectivas en los pacientes que reciben el fármaco en estudio.
El programa de ensayos clínicos de artritis reumatoide es un estudio multicéntrico en la que participan numerosos centros de siete países europeos –España, Alemania, Suecia, Polonia, Reino Unido, Italia y Eslovaquia- y de Estados Unidos.
Los fármacos que actualmente se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad tienen como objetivo frenar el efecto inflamatorio y, al mismo tiempo, no alterar en su totalidad el sistema inmunológico.
La gran diversidad de pacientes con artritis reumatoide hace necesaria la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, nuevos fármacos y formas de tratar la enfermedad para aquellos pacientes en los que los actuales tratamientos no son eficaces.
Así, mientras que el 70% de los pacientes responde bien a los tratamientos clásicos, el 30% restante no lo hace; son estos los que precisan nuevos fármacos que controlen la inflamación y eviten el daño, y las deformidades, que produce la enfermedad mejorando su calidad de vida.
A estos ensayos clínicos sobre artritis reumatoide hay que sumar uno con células madre en la que participan cinco centros españoles y que también se encuentra en su fase inicial, por lo que nuestro centro es pionero en estas terapias.
Respecto al tratamiento del lupus, en los últimos 50 años no se ha aprobado ningún nuevo fármaco específico para tratar esta enfermedad autoinmune, siendo el tratamiento clásico la administración de inmunosupresores, similares a los utilizados en los procesos oncológicos y trasplantes.
Los tres ensayos clínicos sobre el lupus, en los que participa la Unidad de Reumatología, buscan nuevas terapias biológicas que bloqueen algunos de los mecanismos del sistema inmunitario dañados en esta enfermedad y restituir parte de las funciones perdidas.
Los ensayos clínicos en activo sobre artrosis –enfermedad degenerativa de las articulaciones- buscan nuevas terapias más eficaces, y menos tóxicas que las actuales, que actúen en otros niveles de producción del dolor. Hoy existen dos principales formas de controlar el dolor, con analgésicos antiinflamatorios o con analgésicos opiáceos. Estos nuevos ensayos permitirán tener disponible en poco tiempo un nuevo grupo totalmente distinto a los anteriores, e igual o más efectivo.
Los conocimientos acumulados en genética e inmunología sobre enfermedades que comparten mecanismos comunes –como el lupus o la artritis reumatoide- ha producido un cambio en la mentalidad de los investigadores, en el sentido de buscar nuevas terapias que vayan dirigidas a reparar o bloquear el mecanismo dañado –origen de la enfermedad- y no a buscar fármacos dirigidos al tratamiento de los síntomas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud