Traductor

28 October 2011

La Agencia Europea del Medicamento cifra en un 50% la orfandad terapéutica en la población pediátrica

“Un niño no es un adulto pequeño”. A partir de este principio axial el Dr. Esteban Valverde Molina, del Hospital General Universitario Carlos Haya de Málaga, justifica la publicación de la obra ‘Farmacia Pediátrica Hospitalaria’, realizada en coautoría con la Dra. Mª Teresa Pozas, presidenta del Grupo Español de Farmacia Hospitalaria y que ha contado con la colaboración de AstraZeneca.

La asistencia farmacéutica al paciente pediátrico presenta ciertas peculiaridades, tanto clínicas como metodológicas, que determinan la necesidad de diseñar un plan de formación específico. En concreto, es necesario tener en cuenta que la mayor parte de los medicamentos que se emplean en niños están dirigidos preferentemente para su uso en adultos: “En las indicaciones aprobadas para un medicamento muchas determinan especificaciones como ‘no se tiene experiencia con pacientes pediátricos’ o frases similares”, indica la Dra. Pozas. Además, los condicionantes éticos y la complejidad del diseño de los ensayos clínicos en pediatría determinan una orfandad terapéutica en la población pediátrica del 50%, según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Los cambios físicos, metabólicos y psicológicos asociados al crecimiento de la población infantil y adolescente revelan que no se puede tratar a los niños como simples adultos pequeños. Ni siquiera como un grupo uniforme”, explica el Dr. Valverde. En concreto, “hay una serie de peculiaridades en la asistencia al paciente pediátrico que es necesario tener en cuenta, como sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas en las diferentes subpoblaciones pediátricas, la insuficiente investigación clínica en pediatría, la falta de formas farmacéuticas adaptadas a pediatría y un mayor riesgo de error en la medicación con resultados dañinos para la salud”, completa la Dra. Pozas.

La obra, dirigida a los profesionales de farmacia hospitalaria que desarrollan su actividad en el ámbito de la pediatría, constituye una actualización de las principales bases de conocimiento sobre aspectos centrales de la farmacia pediátrica hospitalaria y ofrece una completa revisión de los procedimientos farmacoterapéuticos de las principales patologías pediátricas, abordados desde la perspectiva de la práctica de la Farmacia Clínica.

La necesidad de esta publicación surge de la falta de un programa formativo acreditado para los farmacéuticos hospitalarios que trabajan en el área de pediatría. En este sentido, el Grupo Español de Farmacia Pediátrica lleva, desde 1999, trabajando en la formación continuada de los farmacéuticos de hospital. “Y es en esta línea de trabajo donde ahora se ha podido concretar esta publicación de la primera edición del libro Farmacia Pediátrica Hospitalaria”, comenta la Dra. Poza.

-El vacío de los ensayos clínicos en pediatría
El último capítulo de la publicación analiza los documentos y orientaciones éticas actualmente vigentes en relación a la inclusión de los niños como sujetos de una investigación clínica, además de los aspectos diferenciales de su evaluación, tanto éticos, como técnicos y metodológicos. El apartado revisa también las necesidades de información del niño según su desarrollo cognitivo.

“Aunque el Reglamento Europeo 1901/2006 sobre medicamentos pediátricos ha permitido que se incremente el número de ensayos clínicos en niños y adolescentes, los ensayos clínicos en pediatría son una gran asignatura pendiente, ya que son muy pocos los que se realizan”, indica la presidenta del Grupo Español de Farmacia Hospitalaria.

Por su parte, el Dr. Valverde mira esperanzado hacia el futuro y cree que “en los próximos años, podremos analizar ensayos no solo de medicamentos bien conocidos en adultos, para completar la información sobre seguridad y posología, sino también estudios en etapas tempranas del desarrollo del fármaco. Por eso, el farmacéutico de hospital debe disponer de todas las herramientas de formación necesarias para poder afrontar este reto”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud