Traductor

05 October 2011

Expertos llaman a la responsabilidad de los grupos de riesgo para evitar contagios en la campaña de gripe

Expertos en Medicina Preventiva han llamado hoy a la “responsabilidad del personal médico y los grupos de riesgo” para evitar el contagio de la gripe, cuya campaña de vacunación acaba de iniciarse en España. Durante un desayuno ofrecido por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) en el que se ha presentado el Manual de supervivencia de periodistas para un invierno sin gripe, , descargable en la portada de la web http://anisalud.us2.list-manage.com/track/click?u=ada604712dfaeb58d4ddc7dfc&id=0925cd1328&e=c7103bf60e, el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, y el Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doce de Octubre, José Ramón de Juanes, han considerado “previsible” una bajada de la población que se vacunará contra la gripe en esta campaña y han incidido especialmente en la necesidad de que “los grupos de riesgo –mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personas que cuidan a enfermos- se vacunen para evitar contagios”.
Gil y De Juanes han apuntado, además, que “cualquier persona sana que lo solicite puede vacunarse” y han puesto de manifiesto la necesidad de una mayor concienciación por parte del personal sanitario respecto a la vacuna de la gripe. Según los datos aportados por ambos, en los mejores casos se vacuna el 30% del personal sanitario y en torno al 40% en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero es habitual que ese porcentaje sea menor en los centros de Atención Primaria. El motivo de este bajo índice de vacunación radica “en la falta de percepción del riesgo” por parte del personal sanitario, según Gil, a los que invitó a hacer “un ejercicio de responsabilidad para evitar contagios”. Otro de los motivos por los que progresa el descenso de la vacunación contra la gripe son “los mitos”, según Gil y De Juanes.
Para romper la tendencia de estos mitos y su tratamiento en los medios de comunicación, durante el desayuno de prensa se ha presentado el Manual de supervivencia de periodistas para un invierno sin gripe, patrocinado por Sanofi Pasteur. El manual es una recopilación de datos básicos sobre el virus de la gripe, su transimisión y formas de contagio, los costes y la prevención. La guía también especifica lo que hay de falso en los mitos que habitualmente se transmiten sobre esta enfermedad y ofrece, además, consejos y un glosario de términos.
El presidente de ANIS, Francisco Cañizares, la ha considerado “una herramienta básica de consulta para informar con rigor” y ha informado de que será enviada a los medios de comunicación y entregada en el próximo Congreso Nacional de Informadores de Salud, que se celebrará en Granada entre el 21 y el 23 de octubre

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud