Traductor

22 October 2011

El incremento de las enfermedades mentales preocupa a los profesionales médicos que ejercen en las cárceles españolas

Las enfermedades mentales constituyen un problema serio en las cárceles españolas porque "muchas veces el primer contacto de los presos son el sistema sanitarios se produce ya en la cárcel". Se trata de patologías mentales que afectan en España a "16.000 internos" que padecen, entre otras, trastornos psicóticos, afectivos o dual, cuando hay consumo de drogas, según ha informado la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, con motivo de la celebración de las XV Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria en Orense.
Su presidente, Antonio López, ha explicado que estas Jornadas persiguen "mejorar la sanidad" en los centros penitenciarios y ha recordado que una de las "reivindicaciones históricas" de las cárceles españolas es la integración del sistema sanitario de las prisiones en el servicio público de las comunidades autónomas.
Al respecto, ha manifestado que "sólo en el País Vasco" se hizo efectiva dicha integración y que es "necesario" hacerlos en las demás comunidades para "mejorar" la atención a los internos que sufren patologías que precisan de especialistas como en el ámbito de la Psiquiatría cuando se trata de enfermedades de salud mental.
Por otra parte, se apuntó que el 50 por ciento de los presos "han consumido o consumen drogas" y el "17,6 por ciento de la población que está en prisión" ha tenido "algún antecedente" de enfermedad mental, por lo que "dentro de la prisión la patología mental está sobrerrepresentada con respecto a la población en general.
En este sentido, Antonio López afirmó que precisan de "más medios" para tratar este tipo de patologías en el centros penitenciarios porque, ha incidido, los facultativos que lo hacen "no son especialistas en psiquiatría" como para "tratar a enfermos mentales" y por ello, insistió en que es necesario "el apoyo de la comunidad para que surta de psiquiatras".
En la presentación de la programación -junto al presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria- el presidente del comité organizador de las jornadas, Ventura Ferrer, explicó la temática que contiene el programa científico de las jornadas en la que se abordan diferentes aspectos como la gestión, las enfermedades infecciosas, y la atención primaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud