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27 October 2011

El Hospital Regional de Málaga aumenta el número de consultas para dispensación de medicamentos a personas no ingresadas

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Regional de Málaga ha ampliado el número de las consultas de atención al usuario que se encuentran en el Hospital General. El objetivo de esta medida es mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes no hospitalizados desde hace 12 años, haciendo hincapié en la información y formación sobre el tratamiento farmacológico adquirido.
Desde este mes, en el Hospital General existen tres consultas externas de Farmacia, en lugar de dos como hasta la fecha, atendidas por dos farmacéuticos y dos técnicos de Farmacia, en horario de 9:00 a 19:00 horas de manera ininterrumpida. Esta actividad se completa con la consulta externa de Farmacia que existe en el Hospital Materno Infantil, atendida por un farmacéutico y un técnico de Farmacia en horario de 9:00 a 14:00 horas.
La actividad de la consulta de Farmacia dirigida a pacientes no ingresados se basa en la dispensación de medicamentos que son de uso hospitalario y de determinadas fórmulas magistrales. Además, se ofrecen preparados de nutrición enteral y material sanitario requerido para su administración y medicamentos de uso compasivo antes de su aprobación definitiva por la autoridad competente, entre otros productos, siendo destacada la entrega de fármacos objeto de ensayo clinico. Desde la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia se facilitan al paciente los medios necesarios para asegurar el transporte del fármaco en óptimas condiciones, como neveras para mantener el medicamento a la temperatura adecuada.
Los profesionales de Farmacia realizan la dispensación de forma individualizada y al mismo tiempo dan información y formación sobre la forma correcta de administración del medicamento entregado. Entre los objetivos principales de las consultas externas de farmacia destacan concienciar a la población de seguir una buena adherencia al tratamiento y, por tanto, del uso racional de fármacos y de la importancia de cuidar su conservación.
Gracias al seguimiento farmacoterapéutico del paciente que se realiza por parte de Farmacia en las sucesivas consultas y la relación que se entabla entre pacientes y profesionales, especialistas y técnicos evitan posibles incidencias asociadas al uso de los medicamentos.
Además, tras la consulta farmacéutica, se le ofrece al paciente una factura informativa con el importe del medicamento que se le dispensa, con el objeto de que sea conocedor del valor del producto que recibe.
En la actualidad, la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del complejo hospitalario dispensa fármacos y material sanitario con prescripción médica a más de 6.500 de forma periódica, habiendo realizado cerca de 26.000 dispensaciones en los seis primeros meses del año.

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