Traductor

10 October 2011

El cambio climático también afecta a la salud, según el II Foro Andalud de Salud



El Colegio de Médicos de Málaga acogió el II Foro Andalud de Salud, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y la Fundación de Ciencias de la Salud, en el que se ha abordado el cambio climático y sus repercusiones.

En esta segunda edición han participado Francisco Casas Maldonado, médico especialista en Neumología y presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), aportando la visión del clínico; y Antonio Daponte Codina, director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN), que ha dado la visión del experto en cambio climático.

Durante su intervención, el Dr. Daponte resaltó la importancia de centralizar los esfuerzos preventivos en las poblaciones de riesgo de morbilidad y mortalidad por causa de temperaturas elevadas, identificándolas y estableciendo un seguimiento personalizado. Igualmente recomendó la elaboración de mapas de vulnerabilidad locales que recojan las características del medio construido, tráfico, dotaciones de viviendas y características de la población, manteniendo un equilibrio entre “asfalto y zonas verdes”, ya que en las zonas construidas la temperatura y la contaminación son mayores.

El Dr. Casas centró su presentación en las repercusiones del medioambiente en la salud. El aumento del impacto debido a los eventos climáticos extremos, el incremento de la frecuencia de las enfermedades respiratorias, los cambios en la distribución de las enfermedades infecciosas, así como el aumento de la incidencia de enfermedades de origen alimentario, zoonóticas y transmitidas por el agua; son algunas de las consecuencias derivadas del cambio climático. Señaló también que el aumento previsible de las partículas finas y del ozono es el principal impacto relacionado con la contaminación atmosférica, así como con el efecto invernadero, originando un aumento de las enfermedades respiratorias (alergias, asma, etc.) y el agravamiento de otras como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).




**En la imagen, de izquierda a derecha, Francisco Martínez Amo, vicepresidente I del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Almería; Pedro Navarro Merino, vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga; Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga; María Dolores Sánchez de Puerta, directora de la Fundación de Ciencias de la Salud; Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Antonio Daponte y Francisco Casas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud