Traductor

28 September 2011

GAVI, el consorcio internacional para la vacunación llega a 37 países



La campaña internacional de vacunación para prevenir algunas de las principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo se extenderá a 37 nuevos países, 24 de ellos en África. GAVI Alliance, el consorcio que impulsa y gestiona la iniciativa, ha cerrado nuevos acuerdos para aumentar la distribución de varias vacunas esenciales.
Dieciséis países recibirán la vacuna del rotavirus, la principal causa de diarrea severa en menores de cinco años. Medio millón de niños mueren al año por esta causa, la mitad de ellos en África. La extensión del programa de GAVI permitirá que 12 países africanos pongan en marcha nuevos programas con esta inmunización.
La distribución de la vacuna del neumococo, una bacteria que provoca infecciones graves como la neumonía, se extenderá también a 18 países. La mayoría de fallecimientos por esta causa (se estima que más de medio millón de niños al año) se registran en África y en Asia.
Las dos enfermedades, diarrea y neumonía, son las principales causas de muerte en niños. Los nuevos acuerdos alcanzados por GAVI incluyen también otras inmunizaciones comunes, entre ellas la segunda dosis de la vacuna del sarampión, que se distribuirá en seis países (la mayoría de ellos africanos).
Desarrollo económico
"La cifra de muertes por infecciones por rotavirus o neumococo es especialmente devastadora en África, donde estas vacunas tendrán un impacto especialmente significativo no sólo para salvar vidas sino en términos de vidas disfrutadas con salud", ha dicho el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, que ha explicado la importancia de este último aspecto para el desarrollo económico de las regiones más pobres.
Según ha explicado Berkley, máximo responsable de GAVI desde el pasado mes de agosto, la extensión del programa de vacunación ha sido posible gracias al dinero recaudado en la última ronda de financiación del consorcio, celebrada en junio de 2011. La ronda se cerró con un compromiso de financiación por los donantes de 4.300 millones de dólares.
El nuevo programa evitará millones de muertes en niños menores de cinco años, según ha manifestado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, que ha señalado también la necesidad de combinar estas medidas con una mejora de la nutrición, las condiciones sanitarias y "otras intervenciones críticas" para la promoción de la salud infantil.
El objetivo de GAVI Alliance es llegar a 40 países en 2015 e inmunizar a 50 millones de niños. Países como Sudán, Nicaragua o Bolivia han puesto en marcha planes de inmunización contra el rotavirus con el apoyo del consorcio, lanzado en el Foro Económico Mundial celebrado en el año 2000.
Organizaciones como UNICEF, Bill & Melinda Gates Foundation, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud apoyan la iniciativa, en la que participan también compañías farmacéuticas (Pfizer, GlaxoSmithkline) y los gobiernos de varios países. Su objetivo es acelerar la distribución de vacunas.



**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud