Traductor

30 September 2011

EL H. RAMÓN Y CAJAL Y BAXTER DESARROLLARÁN UNA HERRAMIENTA DE SEGURIDAD PARA CREAR FÁRMACOS ESPECIALES



La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y la empresa Baxter han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual se desarrollará una herramienta informática cuyo objetivo es incrementar la seguridad en la elaboración de fármacos especiales.
Este software permitirá la trazabilidad del medicamento en su elaboración individualizada, así como su administración segura mediante la identificación inequívoca por código de barras, del paciente y del medicamento. La herramienta se integrará en el sistema de prescripción electrónica asistida del centro sanitario y su validación farmacéutica.




Estos medicamentos llamados especiales, considerados fármacos de alto riesgo y que requieren dosificación individualizada para el paciente, se usan habitualmente en el tratamiento quimioterápico, así como en el abordaje de patologías autoinmunes como la artritis reumatoide y la psoriasis, entre otras. El acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años.


En los últimos años ha producido un importante aumento de la demanda de este tipo de tratamientos. Sólo en el Hospital Ramón y Cajal se realizan cerca de 36.000 preparaciones con estos fármacos cada año. La elaboración de los mismos es compleja y requiere extremar los controles de seguridad en todo el proceso. Por ello, es indispensable el diseño y puesta en marcha de estas estrategias encaminadas al aumento de la seguridad en la elaboración de estos fármacos. El sistema que ambas instituciones desarrollarán ayudará en su práctica diaria al personal de farmacia hospitalaria -encargado habitual de manipular, preparar y administrar dichos fármacos-. Tal y como explicó David Escalada, Responsable de Departamento de Informática de Baxter, "la aplicación informática aumentará la seguridad gracias a la identificación de los medicamentos mediante código de barras y un mejor control de las dosis que intervienen en cada preparación".



A través de este acuerdo, se une el conocimiento del proceso y especificidades de la manipulación y administración de fármacos especiales del personal sanitario del Hospital Ramón y Cajal, junto con la amplia experiencia de más de veinte años que Baxter aporta en el desarrollo de sistemas informáticos hospitalarios, que constatan la reducción de errores en cada uno de los procesos finalmente informatizados por la compañía en este tiempo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud