Traductor

04 August 2011

El acceso a técnicas de diagnóstico precoz, clave para mejorar la supervivencia al cáncer

Aunque el cáncer afecta cada vez a más personas en todo el mundo, los índices de supervivencia a la enfermedad también aumentan paulatinamente. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que, solo en nuestro país, cada año hay unos 100.000 nuevos casos de largos supervivientes al cáncer. Esto es debido, principalmente, a la mejora en la accesibilidad de los tratamientos y de los programas de diagnóstico precoz, ya que, si son diagnosticados a tiempo, hoy por hoy, la gran mayoría de los cánceres tienen curación.

Por esta razón, el MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con una dilatada cartera de servicios de prevención y diagnóstico precoz encaminada a tratar el cáncer en las etapas en que la enfermedad es más vulnerable. Además, su orientación claramente centrada en el paciente, hace que el ‘cancer center’ ponga especial énfasis en hacer accesible toda su cartera de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer a aquellas personas que lo necesiten.

A nivel global, anualmente se diagnostica una media de 1,2 millones de nuevos casos de cáncer, la mitad de los cuales afectan al pulmón, próstata, mama, colon y recto. Según estas cifras, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida. Sin embargo, la supervivencia a la enfermedad continúa progresando y la SEOM mantiene que, en la actualidad, solo en España viven alrededor de 1.500.000 supervivientes. “Sin duda, estos datos son el reflejo del desarrollo de nuevos avances en materia de diagnóstico y tratamiento terapéutico que, además, cada vez son más accesibles a todos los ciudadanos”, indica el Dr. Antonio González Martin, jefe del servicio de Oncología del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Así, el MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con conciertos con la gran mayoría de las compañías aseguradoras de carácter nacional. “Nuestro objetivo es que todas las personas que lo requieran puedan acceder a nuestros servicios. Por eso, gracias a esta política de accesibilidad, no es de extrañar que cerca del 70% de los pacientes tratados anualmente en el centro, acudan a través de compañías aseguradoras”, indica Nuria Gonzalez, directora gerente del MD Anderson Cancer Center Madrid. Además, el centro mantiene abiertas líneas de diálogo con nuevas compañías aseguradoras para reforzar sus alianzas estratégicas.

En paralelo, MD Anderson Cancer Center Madrid mantiene una clara intencionalidad de colaboración con diversos centros médicos de todo el territorio nacional los cuales, principalmente a través de sus profesionales sanitarios, derivan los casos clínicos más complejos con el objetivo de proporcionar a los pacientes un tratamiento más especializado. “En casos especialmente complicados contamos con la experiencia y el trabajo en equipo del MD Anderson Cancer Center de Houston, cuyos profesionales son los que más casos oncológicos han tratado en todo el mundo. Así reforzamos nuestro conocimiento y saber hacer para ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes”, puntualiza el Dr. José Francisco Tomás director médico del MD Anderson Cancer Center Madrid.

En contraposición a las cifras del cáncer de las décadas anteriores, que reflejaban un aumento continuado de la mortalidad, en los últimos tiempos se ha constatado que la mortalidad masculina por causas oncológicas desciende anualmente un 1’3%, mientras disminuye también entre las mujeres a razón de un 1% cada año. “Los programas de revisión periódica y de diagnóstico precoz permiten detectar los primeros indicios de la enfermedad, incluso en aquellos casos asintomáticos, en los que el paciente solo acude a la consulta como prevención”, apunta el Dr. González Martin.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud