Traductor

10 June 2011

SÓLO UN 11% DE LA POBLACIÓN SE PREOCUPA POR EL CONTENIDO EN SAL DE LOS ALIMENTOS

Sólo un 11% de la población se preocupa y conoce el contenido en sal de los alimentos. Este dato se desprende de una encuesta¹ realizada en la comunidad aragonesa a 140 personas que acudieron a la consulta de Atención Primaria, con una media de edad de 61 años. De los participantes, 53 eran hipertensos. Los resultados de este trabajo se han presentado en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que hasta hoy viernes 10 de junio se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.



En opinión del doctor Luis Vara, coordinador del Grupo de Hipertensión de semFYC, “este dato es especialmente preocupante, sobre todo en el caso de los pacientes hipertensos, ya que uno de los pilares fundamentales del tratamiento es el seguimiento de una dieta baja en sal. También a las personas con riesgo de desarrollar hipertensión se les podría recomendar evitar un consumo excesivo de sal para prevenir su aparición. En ambas situaciones, terapéutica y preventiva, es clave el papel educativo que puede desempeñar el médico de familia”.



El objetivo de la encuesta era saber el grado de conocimiento que tiene la población que pasa por el centro de salud sobre el contenido de sal que tienen los alimentos. Se preguntó también acerca de los condimentos para sustituirla y de los riesgos que puede tener para la salud un consumo excesivo. En general, según los datos las mujeres son más conocedoras de que existen otros condimentos para sustituir la sal, aunque no se observaron diferencias con los que eran hipertensos. “Probablemente esto se deba a que las mujeres siguen siendo las que se encargan más frecuentemente de preparar las comidas en el ámbito doméstico y porque, en general, se interesan más por las cuestiones relacionadas con la salud”, comenta el doctor Vara.



Otro dato llamativo es que sólo un 3% es consciente de los riesgos de tomar sal en hipertensos, siendo más conscientes también las mujeres. También se analizó el consumo de alimentos envasados y la lectura de las etiquetas, resultando que los pacientes con hipertensión arterial consumen menos alimentos de este tipo. En opinión de este experto, “seguramente el consejo que se da a los pacientes sobre disminuir el consumo de alimentos procesados, haya influido en este resultado. En este sentido, se recomienda que su alimentación se base en el consumo preferente de verduras, hortalizas, fruta, leche y productos lácteos con un bajo contenido en grasa, y se limite el consumo de grasas saturadas, colesterol y sal. Este plan incluye también cereales, legumbres, pescados, aves y frutos secos, y recomienda limitar el consumo de carne roja, dulces y bebidas azucaradas”.


-Adherencia al tratamiento en hipertensos

Otro estudio², realizado también en Aragón con 125 hipertensos, con una media de edad de 71 años, ha determinado el nivel de adherencia al tratamiento de estos pacientes y la relación con el control de la presión arterial. El trabajo concluye que aunque existe una buena adherencia (un 75%), sólo un 57% cumple bien el tratamiento (adherencia y control tensional) y un 42% lo cumple mal o están mal controlados a pesar de tomar bien el tratamiento. “Estos datos”, afirma el doctor Vara, “coinciden con los descritos en los estudios realizados tanto en España como en otros países y hacen pensar que la falta de adherencia al tratamiento de los pacientes hipertensos es uno de los mayores retos con los que se enfrentan en la consulta los médicos de familia”.



Un 64% tiene un buen control de la HTA, lo que podría estar relacionado con el seguimiento exhaustivo que se hace por el personal de enfermería y la implantación de los programas de control de calidad. “Este grado de control encontrado demuestra que en los últimos años ha habido una mejoría notable en este aspecto, que también ha sido detectada en otros estudios de ámbito nacional como el PRESCAP 2010 o el estudio ENRICA. Sin duda, el papel desempeñado por los profesionales de la atención primaria ha podido influir de manera determinante en estos resultados, aunque todavía queda mucho por mejorar”, apunta este experto.



Los hipertensos controlados asocian con mayor frecuencia otras patologías, como Diabetes e Hiperlipidemia. Otro dato es que la adherencia mejora si se tiene conocimiento sobre los medicamentos. En el estudio el 75% sabe cuándo tomarlos y no tiene dificultades; un 20% no reconoce problemas, pero los toma mal y el 5% los toma bien pero reconoce tener alguna dificultad. Estos resultados vienen a confirmar la importancia de la educación para la salud como vía de mejorar el control de la hipertensión arterial, “sobre todo, si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones el paciente no nota ningún síntoma relacionado con las cifras elevadas de presión arterial y, a pesar de ello, se le recomienda que tome pastillas todos los días que, incluso en ocasiones, pueden originar alguna molestia no deseada”, concluye el doctor Vara.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud