Traductor

10 June 2011

La prevención, causas y tratamiento de la Meningitis en la 31ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

En el marco del XXXI Congreso de la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), que ha tenido lugar en Zaragoza, se han realizado diferentes sesiones científicas, entre las que cabe destacar el Simposio organizado por la Fundación Irene Megías contra la Meningitis "Meningitis: manejo y vacunación".
En la sesión han participado Jorge Megías, Presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, el Dr. Javier Gómez Marco, médico de familia del Centro de Salud Las Calesas de Madrid y la Dra. Magda Campins, Responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Entre los principales temas abordados durante la sesión, se resalta la importancia del conocimiento de la meningitis y sobre todo del reconocimiento precoz de los síntomas por parte de los médicos de familia, así como la prevención de la misma mediante la vacunación y conseguir una mejor gestión de los pacientes que padezcan la enfermedad.

-Meningitis: Manejando la incertidumbre
La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, y se debe principalmente a una infección por virus, bacterias u hongos, aunque también puede producirse por intoxicaciones y agentes químicos.
El colectivo más vulnerable ante la meningitis bacteriana y su variante más letal, la sepsis, son los niños y los adolescentes, pero los expertos aseguran que existen otros grupos en peligro como los adultos jóvenes, los mayores de 65 años y los viajeros.
Los síntomas iniciales de la meningitis son similares a los de la gripe, como la fiebre o los dolores de cabeza; esto dificulta la detección precoz a los profesionales de la sanidad. Los signos más claros para un diagnóstico son la rigidez de la nuca, los vómitos o la erupción petequial, pero éstos no aparecen hasta una fase tardía de la enfermedad, entre las 13 y las 22 horas posteriores a los primeros síntomas.
El Dr. José Javier Gómez Marco, médico de familia del Centro de Salud Las Calesas de Madrid, como ponente de la sesión "Meningitis: manejando la incertidumbre" ha remarcado que "la fiebre es el motivo de consulta más frecuente en la población" por este motivo, es importante que los médicos de atención primaria, ante la alerta de una posible gravedad en el cuadro febril, remitan al paciente a urgencias. "La detección precoz de meningitis o sepsis puede resultar clave para la evolución del enfermo", asegura el Dr. Gómez Marco.
La OMS confirma que cada año se producen unos 500.000 casos de enfermedad meningocócica a nivel internacional y que entre el 5% y el 10% de las personas que la contraen fallecen, incluso tras un inmediato diagnóstico y tratamiento. Uno de cada cinco supervivientes sufrirá complicaciones de por vida: lesión cerebral, problemas de aprendizaje, pérdida auditiva o amputación de extremidades.
En España se registran, cada año, 12.000 casos de meningitis, de los cuales 2.000 son casos bacterianos y el resto son fundamentalmente víricos. Actualmente, la tasa de mortalidad de los pacientes con meningitis bacteriana es del 10% y, de los supervivientes, un 17% padecen secuelas severas.
La Dra. Magda Campins, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha comentado que "la vacunación sistemática infantil con la vacuna conjugada frente a la meningitis tipo C ha incidido en un avance importante para combatir esta enfermedad". Aún así, la Dra. Campins en su ponencia sobre "Prevención de la meningitis mediante la vacunación" afirmó que "en España cada año se detectan más de 10.000 pacientes con meningitis siendo, en un 80% de los casos, menores de 25 años".
Por su parte, el Presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, Jorge Megías, ha presentado el avance de la Guía de Práctica Clínica para la gestión de la enfermedad meningocócica invasiva, cuya puesta en marcha ha liderado la propia Fundación, para lograr la implantación de la misma en todo el país. "La idea es tratar de aportar un valor añadido al conocimiento de la enfermedad y mejorar la gestión de la misma, para reducir sus efectos adversos" comenta el propio Presidente de la Fundación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud