Traductor

22 June 2011

EIDON, la revista de la Fundación de Ciencias de la Salud, pasa al formato digital‏

EIDON, la revista de la Fundación de Ciencias de la Salud, deja de editarse en papel y pasa al formato digital. Con ello, “simplemente nos adaptamos a los tiempos y pretendemos ser más incisivos en nuestra difusión y visibilidad”, señala el profesor Javier Puerto, director de la publicación. Se mantienen todas y cada una de las secciones, “si bien ahora las crónicas de los actos supondrán sólo una presentación reflexiva de los mismos, a los cuales podrán tener acceso los lectores de forma directa a través de los videos colgados en la página web institucional”, añade. “Nuestro cambio es un nuevo intento de mejorar y ampliar las premisas fundacionales de la revista, coincidiendo además con la celebración de nuestros veinte años de vida fundacional”.

Entre otros asuntos de interés, el número 35 de la revista EIDON incluye una entrevista con Miguel Ángel Alario y Franco, presidente de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales. El experto opina que la disminución de la demanda de carreras científicas en España durante los últimos años “se debe a la pérdida del valor del esfuerzo y del mérito, a la idea de que las ciencias son más difíciles y a la masificación”. En relación con las expectativas generadas por el Plan Bolonia, no ve necesario “que en toda Europa se tengan los mismos estudios; de hecho, la independencia de cada universidad suele ser muy enriquecedora, tal y como ocurre en Estados Unidos”, explica. Asimismo, “un país que apuesta por la ciencia es capaz de obtener de ella y de su aplicación una gran peso en los foros internacionales”.

La química es el tema principal de este número de EIDON, ya que 2011 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Química. Así, en la sección “Plataforma de Debate”, Antonio Echavarren reflexiona sobre la química orgánica, una disciplina que nació en 1928 con motivo de la síntesis de la urea llevada a cabo por Friederich Wöhler y que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la bioquímica y de la biotecnología, así como en el nacimiento y avance de la industria farmacéutica durante el siglo XX. En esta misma sección, Carmen Avendaño revisa la historia de la química médica, también conocida como química terapéutica, y reflexiona sobre el reto al que se enfrenta la industria farmacéutica de desarrollar terapias más eficaces para numerosas enfermedades, como el cáncer, la tuberculosis o la malaria.

Por último, Luis Oro reflexiona sobre la química inorgánica, un área donde “las oportunidades para diseñar y hacer nuevas moléculas inorgánicas son infinitas”. En este número de EIDON, que ya está disponible en internet a través de la página web de la Fundación de Ciencias de la Salud, también se incluye un artículo de José Ramón Bertomeu Sánchez sobre “Química y esfera pública durante la Ilustración en España”, y otro de Nazario Martín León, presidente de la Real Sociedad Española de Química, en el que reflexiona sobre las mujeres científicas, entre otros asuntos. Por último, es de destacar una entrevista a Manuel Martín Lomas, director de CIC biomaGUNE, donde narra la aventura de crear un nuevo centro internacional de investigación en San Sebastián dedicado a la bionanotecnología y a la nanomedicina

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud