sábado, 7 de mayo de 2011

Una aplicación para móviles ayudará a conocer cómo se propagan las epidemias

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han desarrollado una nueva aplicación para teléfonos móviles que, bajo el nombre de 'Fluphone', puede ayudar a controlar la propagación de algunas enfermedades infecciosas. Siempre con el consentimiento de todos los usuarios, los datos quedan registrados mostrando la interacción social que origina una epidemia. Los investigadores realizaron un proyecto piloto con voluntarios que simularon una epidemia imaginaria. Cuando sus teléfonos móviles se aproximaban unos a otros, esta información quedaba registrada y se enviaba automáticamente al equipo de investigación.

Según ha explicado el profesor Eiko Yoneki, uno de los autores del estudio, estos datos muestran una información valiosa de cómo y a qué velocidad se va propagando una infección. De hecho, muchos estudios epidemiológicos se basan en encuestas a las personas enfermas para conocer sus movimientos y relaciones sociales una vez infectadas. Esta metodología es costosa y, a veces, los pacientes no recuerdan todo.
Pero lo novedoso de esta aplicación, según añade el profesor Jon Crowcroft, es que también puede ayudar a prevenir esta propagación, ya que podría permitir el envío de consejos tanto a las personas infectadas como a las que están en riesgo de serlo. Por un lado, permitirá hacer un registro más fiable de los sujetos infectados, una información que ayudará a los médicos a tenerlos controlados y aconsejarles de forma directa. Probablemente no se puede detener una epidemia sólo a través de los consejos, pero si se puede reducir la velocidad con que se propaga la epidemia, ha explicado el profesor Crowcroft.

No hay comentarios: