Traductor

01 June 2011

Médicos de ambos lados del Atlántico comparten en Córdoba sinergias para que sus decisiones calen en la ciudadanía y en los Gobiernos

Delegaciones de la Organización Médica Colegial de España, de la Ordem dos Medicos de Portugal y de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe participan desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes en el IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Córdoba.
Asimismo, se contará con expertos de talla nacional como el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, el profesor Luis Ángel Oteo, del Departamento de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad, y el conocido comunicador doctor Bartolomé Beltrán. A ellos se suman personalidades médicas a nivel internacional como el presidente electo de la Asociación Médica Mundial, el doctor Gomes do Amaral, entre otros.
La apertura del encuentro comienza con una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba que dará la bienvenida a todos los asistentes en un entorno, como el que ofrece esta ciudad, caracterizado por el afán de conocimiento médico.
El programa científico del IV Foro FIEM se ha configurado en torno a seis mesas redondas a través de las cuales se abordan las grandes cuestiones que, en estos momentos, atañen a la profesión médica.
La mesa de la colegiación obligatoria servirá para analizar su importancia no sólo en nuestro país sino también al otro lado del Atlántico, y obtener el apoyo de los países iberoamericanos ante lo que constituye una necesidad evidente.
En la mesa de formación y de desarrollo profesional se darán a conocer las experiencias en reconocimientos, acreditaciones, validación de la formación y desarrollo profesional en el seno del FIEM.
Los flujos migratorios constituyen uno de los temas de mayor calado en esta reunión, bajo el telón de fondo de problemas como la descapitalización de RR.HH. en países iberoamericanos, las titulaciones falsas, las redes ilegales, etc.
En otra de las mesas se abordarán los programas de protección social a partir del análisis de los aspectos sociológicos que rodean al médico y de sus necesidades en la actualidad en este terreno. Aparte, se realizará un amplio repaso a la trayectoria del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del que España es pionera, uniéndose a la problemática del médico enfermo en el entorno iberoamericano.
El programa concluye con una sexta mesa sobre objetivos compartidos sobre los destinos que le deparan a la Medicina mundial y la influencia que las organizaciones médicas de lengua española pueden ejercer sobre la misma.
El FIEM, creado en 2007, está integrado por las organizaciones médicas colegiales de España y Portugal, además de por la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud