Traductor

21 May 2011

ANDALUCÍA COLABORARÁ CON PARAGUAY EN UNA REFORMA PARA EXTENDER LA SANIDAD PÚBLICA AL PAÍS SURAMERICANO

La ministra de Salud Pública y Bienestar Social de la República de Paraguay y la consejera de Salud de la Junta se reúnen en Granada para abordar futuras líneas de trabajo
Granada, 19/05/2011.- La ministra de Salud Pública y Bienestar Social de la República de Paraguay, Esperanza Martínez, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, se han reunido en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para iniciar líneas de cooperación que ayuden al país sudamericano a establecer un modelo de sistema sanitario público, universal y gratuito tal y como ya existe en Andalucía.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede que la EASP tiene en Granada, ha contado además con la asistencia del secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, y el director general de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la República de Paraguay, José Marín Massolo. Tras la reunión con la titular andaluza de Salud, la ministra de Paraguay tiene previsto asistir a la Asamblea Mundial de Salud convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

En la cita, la Junta ha puesto a disposición del Gobierno paraguayo su experiencia en el campo de la salud. En este sentido, la Consejería de Salud se ha comprometido a colaborar en el diseño de herramientas que contribuyan a una reforma que garantice asistencia equitativa a la ciudadanía.

Esta línea de cooperación parte a petición del Gobierno sudamericano, que ha situado a Andalucía como su principal referente dentro de la reforma sanitaria que quiere realizar. Durante la reunión, se ha valorado la posibilidad de establecer varias vertientes de colaboración que pivotan sobre la mejora de la formación de los profesionales.

En concreto, las autoridades paraguayas han subrayado la necesidad de formar a sus especialistas para actualizar sus capacidades en la gestión hospitalaria. Así, la EASP reforzará la labor docente y competencial de la Escuela de Salud Pública de Paraguay con el objetivo de que los expertos de este país lideren su propia reforma sanitaria.

Por ello, la Consejería de Salud ha puesto a disposición del Gobierno paraguayo la experiencia y trayectoria en cooperación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ya que se trata de una institución que en la actualidad está asesorando, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a otros países americanos que también se está iniciando un proceso de reforma similar al que va a comenzar Paraguay.

-17 años trabajando en salud internacional
En concreto, desde que en 1994 la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) creara el área de salud internacional, ha estrechado diversos lazos de colaboración y cooperación internacional a través de proyectos de asesoramiento y formación en las áreas de salud pública y gestión sanitaria. Chile, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Angola, Paraguay, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Costa Rica o Marruecos son algunos de los países en los que se han desarrollado algunas iniciativas con la asistencia técnica de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA).

Asimismo, en los últimos años se han desarrollado diferentes programas y pasantías de formación y capacitación en Honduras, El Salvador, Chile y Uruguay, entre otros países. Entre ellos, destaca la ejecución del proyecto ‘Capacitación en gestión de centros y servicios de salud en Honduras’, financiado por el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), el ‘Diplomado en Gestión de Hospitales’ de El Salvador, o el ‘Programa de Capacitación en Gestión para profesionales de Uruguay”, estos últimos financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la EASP sigue siendo centro receptor para el desarrollo del ‘Programa de pasantías y becas para atención primaria’ implementado por el Ministerio de Salud de Chile. Hasta el momento se han desarrollado 12 ediciones de este curso, adjudicado mediante licitación internacional. Además, se han desarrollado otras actividades de formación y pasantías en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Chile.

Además de estos proyectos, continúa el desarrollo de las acciones derivadas del Acuerdo de la Junta de Andalucía con la Organización Panamericana de la Salud (actualmente para el periodo 2010-2011).

1 comment:

  1. Muchas gracias por la noticia amigos, sin duda un ejemplo más de cómo Andalucía abre fronteras más allá de España. Si os interesa las noticias relacionadas con salud podéis visitar la web www.andalucia10.org es muy interesante y actualizada a nivel de la Comunidad. Animáos.

    Un saludo y enhorabuena por el blog :)

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud