Traductor

26 April 2011

Viajes: Kenia, patrimonio de la humanidad

El rico patrimonio cultural y natural de Kenia no sólo es apreciado por los miles de turistas que acoge año tras año. Desde el año 1997, la UNESCO reconoció reconocido el Lago Turkana de Kenia como uno de los lugares más bellos del mundo y lo incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad. A dicha lista, se unieron después el Parque Nacional del Monte Kenia (1997), la ciudad vieja de Lamu (2001) y los bosques sagrados y kayas de los Mijikenda (2008)
Bautizado como el Mar de Jade por culpa de sus aguas de un profundo azul, el lago Turkana se asoma en el extenso desierto del Norte de Kenia como un verdadero milagro. Este alcalino gigante (mide 6.400 km2) está rodeado por volcánicas laderas del color del basalto y playas de roca en donde es difícil ver un atisbo de vegetación.

Tan sólo pequeños fósilescon formas de flores y plantas que nos recuerdan la antigüedad de este paisaje único en el mundo y que se remonta a hace más de siete millones de años. En este yermo pero maravilloso paisaje lunar parece un espejismo encontrar tribus que como las Turkana o las de el Molo habitan en las orillas de esta vasta extensión del Norte de Kenia manteniendo sus costumbres y alejados de los circuitos más turísticos.Dentro del lago Turkana se encuentran también tres parques nacionales, el Central y South Island National Park, creados con el objetivo de proteger a la colonia de cocodrilos más grande del mundo y el parque Nacional de Sibiloi en el noroeste del lago. Los yacimientos de Koobi Fora situados en los confines de dicho parque nacional son un excelente lugar de peregrinaje para los amantes de la historia y del turismo arqueológico. No en vano, los paleontólogos sitúan en Koobi Fora el origen de la evolución ya que en este lugar se encontraron restos de Homo habilis y Homo Erectus con una antigüedad de más de tres millones de años.

El lago Turkana es uno de los más remotos destinos en Kenia pero para los viajeros más intrépidos la experiencia de poder ver este magnético lugar bien merece la pena. No existen vuelos regulares desde Nairobi y el modo más habitual de llegar a Turkana es a través de carretera. Calcula al menos tres días de viaje desde Nairobi. Los alojamientos también son escasos, sólo existe un exclusivo lodge (Oasis Lodge), un campamento público gestionado por el servicio estatal Kenya Wildlife Service y dos campamentos de gestión privada. Por su parte,el Monte Kenia (5.199 metros) es la segunda cima del continente africano y el único lugar del mundo donde es posible ver nieves perpetuas justo en la línea que atraviesa el Ecuador. De hecho, uno de los atractivos turísticos más explotados por los locales, es aprovechar esta situación para mostrar cómo un huevo es capaz de permanecer de pie justo en dicha línea que separa el hemisferio norte del sur. El Monte Kenia es un volcán extinto y está mágica montaña conserva todavía hoy vestigios de 12 glaciares y supone uno de los paisajes más fotografiados desde el parque adyacente del mismo nombre.

Además de poder pasear a caballo por sus laderas es la meca imprescindible para los amantes del senderismo. Existen ocho rutas para escalar el Monte Kenia. La más fácil y popular es la de Naro Moru que transcurre durante 5 días por la ladera oeste hasta llegar al pico Lenana (4.790 metros). El Monte Kenia es el hogar sagrado del dios de los Kikuyus, Ngai y se encuentra situado a 175 kilómetros de Nairobi por lo que suele ser parada obligada en muchas de las rutas en dirección al parque Nacional de Aberdare o al famoso lago Nakuru. La UNESCO ha sabido también reconocer el valor cultural de la ciudad vieja de Lamu, el más antiguo y el mejor conservado de los asentamientos suajili del África Oriental. El archipiélago de Lamu está formado por un grupo de pequeñas islas situadas en el Norte de Kenia de las que destacan Lamu, Pate y Manda. La vida parece haberse detenido en este archipiélago del Norte de Kenia en donde no hay atascos ni vehículos modernos y los burros y los tradicionales dhows (barcos de vela) son la única forma de transporte conocido. En la ciudad vieja de Lamu destaca sus laberínticas calles, sus muros de coral y yeso, y sus puertas decoradas con motivos árabes que datan del siglo XV. Este archipiélago es no sólo popular por su historia, sino también por sus playas de arena blanca, ideales para un fin de viaje lejos del mundanal ruido. Los bosques sagrados y kayas (asentamientos fortificados) de la tribu Mijikenda son la última incorporación a la lista de lugares de interés en Kenia reconocidos por la UNESCO.
Poco accesibles para el turista, los asentamientos que fueron construidos en el siglo XVI y abandonados en los años cuarenta, se encuentran dispersos en 11 bosques situados en el interior de la costa de Kenia. Los kayas de los Mijikenda son custodiados hoy por los habitantes de esta tribu que visitan asiduamente este lugar para rendir culto a sus ancestros y como lugar de reunión de los ancianos de la tribu.
Algunos proyectos como el Bombolulu Cultural Center (http://www.apdkbombolulu.org/), incluye entre sus actividades la visita a alguno de estos asentamientos y permite al viajero participar en actividades culturales como danzas o talleres de artesanía para acercarse a las tradiciones de los Mijikendas y de otras tribus de la costa de Kenia.

**www.interfacetourism.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud