Traductor

29 April 2011

EL 90% DE LOS PACIENTES CON ASMA RECONOCE QUE PADECE SÍNTOMAS DE FORMA HABITUAL COMO PARTE DE SU ENFERMEDAD

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Su incidencia se está incrementando y se estima que afecte a 100 millones de personas más en el 2025.

En Europa occidental una de cada 250 muertes está asociada al asmaiv y se producen 12.000 hospitalizaciones al día a causa de esta enfermedad. A pesar de ello, existe la percepción de que es una enfermedad que no requiere una atención especial porque se acepta como adecuado el actual manejo de la misma. Esta situación contribuye a que los pacientes se conformen con que su asma no esté controlada de manera tan óptima cómo es posible.

Por este motivo, es importante la colaboración de todos los implicados en la investigación, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, así como de los principales afectados, los pacientes y familiares, para concienciar sobre la importancia de la enfermedad en fechas señaladas como el Día Mundial del Asma. Bajo el lema “Puedes Controlar Tu Asma”, se busca destacar la importancia de:
· Desarrollar una relación de cooperación de los pacientes con sus médicos.
· Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo.
· Valorar, tratar y monitorizar el asma.
· Saber cómo se debe actuar ante una crisis de asma.
GlaxoSmithKline apoya, un año más, esta iniciativa internacional promovida por la Global Initiative for Asthma (GINA), recordando el impacto del inadecuado control de la enfermedad e informando sobre cómo identificar el correcto control de la misma.

-Según una encuesta europea presentada en 2009, casi el 50% de los pacientes asmáticos sufre innecesariamente a pesar de estar en tratamiento porque no tiene un buen control de su enfermedad.ii Como consecuencia de este mal control, empeoran los síntomas y aumenta el riesgo de crisis repentinas, hospitalizaciones o incluso la muerte.

Cerca del 90% de las personas asmáticas aceptan padecer síntomas como parte normal de su situacióni cuando con el tratamiento y seguimiento correctos es posible el control del asma en la mayoría de los pacientes.iii Tal y como se cita en la web del día mundial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “el 95% de los asmáticos llevan una vida normal cuando realizan un tratamiento adecuado”.

Como explica el Dr. Antolín López Viña, coordinador del área de Asma de (SEPAR), “la causa más frecuente de control deficiente del asma es la falta de cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, de modo que el personal sanitario tiene que utilizar estrategias para mejorarlo. Existen tratamientos de gran eficacia pero no sirven de nada si no se toman según lo prescrito por el profesional sanitario”.

-Signos que alertan del mal control
Existen varios signos que alertan de que el asma no está controlado: síntomas persistentes durante el día y la noche (ahogo, pitos, opresión torácica, tos, secreción bronquial), despertares nocturnos, incapacidad para realizar actividades cotidianas, necesidad de recurrir a medicación de rescate más de dos veces a la semana, crisis que requieran hospitalización, etc.

En este sentido, los estudios ponen de manifiesto que el 63% de los pacientes con un inadecuado control del asma se despiertan, al menos, una vez a la semana en comparación con el 5% de los correctamente controlados. Además, visitan al médico con el doble de frecuencia y se ven limitados en su vida social, práctica deportiva e incluso ven mermada su capacidad para realizar sus tareas diarias.ii

Controlar todas las manifestaciones de esta enfermedad es, por tanto, uno de los objetivos pendientes para que el paciente asmático pueda llevar una vida normal. Para ello es necesario realizar evaluaciones regulares del control del asma, como mínimo dos o tres veces al año, de modo que se garantice el mejor tratamiento. Existe un cuestionario denominado ACT www.asmayvida.com que, junto con la espirometria, permite conocer el grado de control de la enfermedad.

**Más información en la web de SEPAR: www.diadelasma.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud