Traductor

29 April 2011

Andalucía cuenta con 196 salas de Fisioterapia en los Centros de Salud

Andalucía dispone de 196 salas de Fisioterapia habilitadas en los centros de salud, en las que se asisten más de un millón de consultas anuales. En concreto, alrededor de 60.000 pacientes reciben tratamiento individual cada año en estas instalaciones mientras que otros 32.126 participan en terapias grupales. Un total de 251 fisioterapeutas atienden esta demanda en los puntos de atención primaria.
Además, a esta plantilla se le suman los 45 profesionales que integran los 45 equipos móviles disponibles en la comunidad. Estos dispositivos, que aplican la terapia en el domicilio de los pacientes con problemas de movilidad o de discapacidad importante, están integrados además por 11 médicos rehabilitadores y 13 terapeutas ocupacionales. En total, estos fisioterapeutas efectúan más de 61.000 visitas; los médicos rehabilitadores, 6.200; y los terapeutas ocupacionales, otras 8.000.
Las salas de fisioterapia acercan los tratamientos como la cinesiterapia y la mecanoterapia, basados en la utilización de aparatos terapéuticos para dirigir movimientos corporales regulados en fuerza, trayectoria y amplitud; o la electroterapia, que consiste en el uso de corrientes electromagnéticas. En estas consultas también se atiende a las mujeres que acaban de sufrir una amputación mamaria (mastectomizadas) para enseñarles medidas preventivas y de higiene postural, además de a pacientes con limitaciones en su autonomía por padecer problemas relacionados con la columna vertebral o enfermedades crónicas.
El tratamiento domiciliario especializado está dirigido a pacientes que no puedan desplazarse a las salas de fisioterapia, así como a las personas cuidadoras que los atienden en el entorno familiar.
Los dispositivos en los servicios de atención primaria evitan desplazamientos de los pacientes a los hospitales de referencia para recibir el mismo tratamiento que en la actualidad dispensan los fisioterapeutas en los centros de salud.

-Datos por provincias
Por provincias, los fisioterapeutas atienden alrededor de 5.800 pacientes en las salas de fisioterapia de Almería, 11.300 en Cádiz, 8.000 en Córdoba, 15.300 en Granada, 6.700 en Huelva, 13.000 en Jaén, 17.100 en Málaga y 17.800 en Sevilla.
Además, los equipos móviles asisten a domicilio a otros 300 pacientes en Almería, 560 en Cádiz, 420 en Córdoba, 530 en Granada, 360 en Huelva, 250 en Jaén, 450 en Málaga y 810 en Sevilla.
Por otro lado, las 193 salas de fisioterapia y rehabilitación en centros de salud, y los 45 equipos móviles disponibles en Andalucía se distribuyen de la siguiente manera: Almería (17 salas y 4 equipos móviles), Cádiz (22 salas y 10 equipos móviles), Córdoba (20 salas y 4 equipos móviles), Granada (28 salas y 4 equipos móviles), Huelva (16 salas y 4 equipos móviles), Jaén (25 salas y 4 equipos móviles), Málaga (29 salas y 6 equipos móviles) y Sevilla (36 salas y 9 equipos móviles).
La puesta en marcha por parte de la Consejería de Salud de la fisioterapia en la Atención Primaria es una de las principales medidas incluidas en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, que pretende facilitar el acceso de los pacientes a los servicios de rehabilitación y fisioterapia en su propio entorno domiciliario, posibilitando también la compatibilidad de la atención familiar y la actividad laboral de las cuidadoras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud