Traductor

03 March 2011

ROCHE PREMIA UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA, DISEÑADA EN ESPAÑA, PARA NIÑOS CON DIABETES DE ENTRE 4 Y 6 AÑOS


"Mi primer material: Colorea, recorta y hablamos" es el título del trabajo distinguido con el ‘Premio Accu-Consult de Roche’ por su innovación y capacidad pedagógica. Esta iniciativa, la primera diseñada en España destinada a niños, de entre 4 y 6 años, con diabetes, persigue fomentar la comunicación entre los enfermeros/as y los más pequeños para que éstos últimos empiecen a conocer su enfermedad.
Así, el autor de este trabajo Miquel Flores, enfermero y educador en diabetes en el Centro de Atención Primaria Balàfia de Lleida, explica que "se trata de un conjunto de diez fichas para colorear y recortar, que contiene dibujos relacionados con aspectos básicos de la diabetes como la alimentación, el ejercicio o la medicación, necesarios para un buen control".
En esta línea, añade, "se pretende que dichas fichas sean una herramienta que facilite el abordaje inicial de la educación diabetológica a edades tempranas y desde el momento del diagnóstico; hasta ahora sólo se habían elaborado materiales para niños más mayores".
Flores propone utilizar las citadas fichas para realizar actividades como comentar con el niño cada alimento y su relación con la glucemia, enseñarle qué tomar cuando tiene una hipoglucemia o seleccionar material para el autocontrol y la administración de insulina, por ejemplo. "Esta es una herramienta fundamental porque con ella se puede trabajar con la familia sin olvidar al niño", subraya el experto.
El enfermero hace hincapié en el papel fundamental que tiene el colectivo al que representa en el ámbito educativo. Sin embargo, señala que "hace falta más profesionales dedicados a esta tarea".


-La plataforma Accu-Consult
Accu-Consult, de donde recibe el nombre el premio entregado por Roche, es la primera web para el colectivo de Enfermería implicado en la diabetes, que ofrece, entre otras posibilidades, la oportunidad de que los profesionales puedan volcar en una comunidad virtual sus iniciativas y compartirlas con los demás. "Tenemos pocos recursos y así las cosas que hacemos podemos darlas a conocer para que nuestros compañeros las utilicen y que no se queden en el cajón", indica Miquel Flores.
Accu-Consult reúne en una sola web toda esta información actualizada, de forma clara y visual, para que los enfermeros y enfermeras dedicados a la educación en diabetes en toda España puedan utilizarla , adaptándola a las necesidades cada paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud