Traductor

11 March 2011

Prevención en seguridad vial a través de la figura del médico


Tras el éxito de la primera edición, La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE ponen en marcha el segundo curso on-line de seguridad vial para médicos.
El curso on-line “La Prevención en Seguridad Vial a través de la Salud - Médicos por la Seguridad Vial” es un plan conjunto de formación médica continuada promovido por el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE dentro del programa “Médicos por la Seguridad Vial” y la FFOMC que se inicio el año pasado.
El curso, comparte el objetivo del programa de promover la prevención en seguridad vial a través del cuidado de la salud y facilitar a los médicos, la herramienta adecuada para que prescriban seguridad vial desde sus consultas y concienciar a la población de su importancia.
A lo largo de 10 unidades, se pretende concienciar a los alumnos del importante papel preventivo que tiene el médico frente a sus pacientes como conductores y peatones; capacitarles para reconocer las enfermedades, síntomas y tratamientos que afectan a la seguridad vial así como aportarles los conocimientos necesarios para aconsejar/recomendar a los pacientes las pautas que deben seguir como conductores y peatones dependiendo de sus enfermedades, síntomas y tratamientos, y prevenir los accidentes.


-El médico, figura clave
En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de mortalidad, lo cual supone un grave problema de salud pública. En el 90% de los accidentes, la principal causa es el factor humano. Asimismo, el médico es una figura clave para concienciar a la población de cómo las enfermedades, sus síntomas y tratamientos pueden ser causa de riesgo en la vía pública, tanto como peatón como conductor. Por este motivo, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE ofrece el curso on-line “La Prevención en Seguridad Vial a través de la Salud - Médicos por la Seguridad Vial”.
Cada vez existe una mayor concienciación del importante papel de los médicos en educar sobre seguridad vial a través del cuidado de la salud. Un estudio realizado en 2009 por Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE señalaba que el 97,78% de los médicos encuestados consideraba que el cuidado de la salud puede prevenir accidentes de tráfico, un 19,36% por encima de los resultados obtenidos en 2006 cuando se inició el programa, lo que indica que el grado de concienciación es mucho mayor pasados 3 años.
La seguridad vial toma cada día mayor importancia como problema de salud pública, pero sólo un 31% de los pacientes solicitan consejos de seguridad vial a sus médicos.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud