Traductor

11 March 2011

Personas con diabetes e insuficiencia cardíaca se forman para controlar el riesgo cardiovasvcular

El riesgo cardiovascular es la posibilidad que tiene una persona de sufrir una enfermedad vascular en el corazón o en el cerebro durante un periodo de tiempo. Existen algunos problemas de salud y hábitos de vida que pueden incrementar este riesgo como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el colesterol alto o el consumo de tabaco, entre otros.
La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se desarrolla desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha instaurado aulas destinadas a la formación de pacientes expertos en Insuficiencia Cardiaca y Diabetes para evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida.
Un total de 725 personas, entre pacientes y profesionales, han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre estas enfermedades crónicas con el objetivo de conocerlas mejor y, por tanto, aprender a manejarlas.

-Aula de Insuficiencia Cardiaca
El Aula de Insuficiencia Cardiaca se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Jaén y Granada (Motril), creando un espacio de encuentro, formación e información sobre la enfermedad. Los participantes han sido profesionales y pacientes, que ahora son los encargados de transmitir sus conocimientos y experiencias sobre la enfermedad a otros pacientes recién diagnosticados. En los talleres realizados en estas aulas han participado un total de 188 personas, entre profesionales, pacientes y familiares.
Para la apertura del Aula de Insuficiencia Cardiaca se han realizado materiales didácticos, rigurosos y útiles. Por un lado, se ha elaborado una guía informativa sobre la enfermedad que lleva por título ‘De todo corazón’. Para su elaboración se ha contado con personas expertas en esta enfermedad. Además, se ha editado un vídeo sobre el funcionamiento del corazón.

-Aulas de Diabetes
La Escuela de Pacientes también ha puesto en marcha un aula sobre Diabetes 1 y otra sobre Diabetes 2. La Hipertensión Arterial (tensión arterial elevada) es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes. En estas aulas se forma a los pacientes para controlar este tipo de factores de riesgo y evitar complicaciones como el infarto de miocardio o complicaciones vasculares cerebrales.
El Aula de Diabetes 2 se ha inaugurado en diferentes centros sanitarios y hospitales de las ocho provincias de la comunidad andaluza. En estas aulas participan profesionales y pacientes que serán los encargados de transmitir sus conocimientos y experiencias sobre la enfermedad a otros pacientes recién diagnosticados. Desde su puesta en marcha, un total de 406 personas –entre profesionales, pacientes y familiares- han participado en los talleres realizados sobre Diabetes 2.
Los materiales didácticos que se han elaborado para el Aula de Diabetes tipo 2 recogen toda la información necesaria para las personas que padecen la enfermedad, tanto en lo relativo a en qué consiste la enfermedad, como en todo lo que tiene que ver con qué pueden hacer los propios pacientes para cuidarse y mejorar su calidad de vida. En este sentido, los y las asistentes al taller han recibido una guía informativa bajo el nombre de ‘Diabetes tipo 2: qué puedo hacer para cuidarme’ y un DVD con información sobre algunas de las complicaciones que pueden surgir y qué se puede hacer para evitarlas.
En materia de cuidados, los materiales se centran en la importancia de mejorar la alimentación y seguir una dieta saludable y de seguir hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico regularmente. Ambos aspectos son fundamentales en una enfermedad como ésta y seguir las recomendaciones pueden hacer la vida de las personas que la padecen mucho mejor. Por ello, tanto en los materiales como en los talleres se insiste en la auto-responsabilidad del propio paciente para mejorar su calidad de vida a pesar de la enfermedad.
El Aula de Diabetes 1 se ha puesto en marcha centros de Granada, Almería, Sevilla y Málaga y ha contado con la participación de un total de 131 personas. Para este aula se ha elaborado una guía informativa bajo el nombre de ‘Diabetes tipo 1: qué debes saber, qué puede hacer’, y un póster sobre alimentación en Diabetes 1 y el sistema de Ración o Equivalencia o Intercambio. Además se ha realizado un vídeo de testimonios donde pacientes de diferentes edades y algunos familiares cuentan en primera persona su enfermedad.

-Espacio de intercambio de experiencias
La Escuela de Pacientes arrancó en junio de 2008 con el objetivo de elaborar documentos de información accesibles y prácticos para afectados y familiares, además de instruir a pacientes para que reproduzcan su formación a otros usuarios, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir en primera persona la enfermedad.
Hasta ahora se han abierto diez aulas destinadas a Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma Infantil, Diabetes 1 y 2, Personas Cuidadoras, EPOC, Cuidados Paliativos, Insuficiencia Cardiaca y Cáncer Colorrectal.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud destaca la importancia del papel de los pacientes en sus propios procesos de salud y enfermedad, destacando sus experiencias como una fuente de información y una herramienta de formación.

**Para conocer más sobre este proyecto: www.escueladepacientes.es, www.facebook.com/escuelapacientes y www.twitter.com/escpacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud