Traductor

26 March 2011

Médicos generales defienden que el uso de la ecografía les permite la detección precoz en Atención Primaria del aneurisma de aorta abdominal

“La técnica ecográfica tiene grandes beneficios en el diagnóstico de multitud de patologías y en el dolor abdominal resulta de una gran utilidad, dado que ante cuadros sintomatológicos similares permite discriminar entre distintas posibles enfermedades”, ha afirmado el doctor Manuel Devesa, ponente en la mesa de Consultas por síntomas digestivos en el adulto y en el paciente pediátrico, que inauguró durante la tarde de ayer el XII Congreso Internacional de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Para el Dr. Devesa, “la clínica similar de muchos cuadros abdominales hace difícil el diagnóstico y el ecógrafo se erige como una herramienta de extrema importancia en este tipo de sintomatología, ya que permite al médico general y de familia diagnosticar desde enfermedades frecuentes, como litiasis biliar (muy común en personas de mediana edad), hasta cuadros de apendicitis o diverticulosis e incluso otras enfermedades actualmente infradiagnosticadas, como el aneurisma de aorta”. “Y es que la ecografía”, explica el doctor Francisco de Asís Carmona, presidente del Comité Organizador del Congreso, “tras una anamnesis completa, es para nosotros una herramienta trascendental para la confirmación de la sospecha clínica”.

La aorta es la arteria principal del organismo. Se extiende desde el corazón a través del tórax hasta llegar al abdomen, donde se bifurca en las dos arterias iliacas, que se dirigen a los miembros inferiores. “El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación localizada en esa zona, habitualmente muy cerca de la bifurcación de las iliacas”, apunta el Dr. Devesa, quien explica que “es frecuente que el paciente no sienta ninguna molestia, aunque cuando la dilatación se expande hasta determinado punto puede aparecer dolor abdominal súbito, náuseas, vómitos, rigidez de la pared abdominal e incluso una masa visualmente perceptible”.

La sintomatología, común a otras patologías abdominales, como destaca el Dr. Devesa, “no permite dilucidar la enfermedad del paciente; pero gracias al ecógrafo podemos localizar e identificar su existencia”. Se trata de algo determinante teniendo en cuenta la amenaza de rotura inminente y la consecuente situación de hemorragia interna masiva que origina un riesgo vital inmediato”, destaca el Dr. Devesa. “De ahí la importancia de detectar esta patología a tiempo”.

Lo mismo sucede con muchas otras, porque, como explica el Dr. Carmona, la ecografía en la consulta del médico general y de familia permite actuar con celeridad para atajar las consecuencias de la enfermedad: “nos ayuda en la interpretación y facilita afinar el diagnóstico, evita otras exploraciones y pruebas complementarias más agresivas e incluso derivaciones innecesarias a otros especialistas; si esto fuera necesario, tras la exploración ecográfica la información remitida es mucho más completa y orientativa, lo que favorece que el especialista adopte decisiones en menor plazo y con mejor conocimiento de la situación clínica: lo importante, en definitiva, es que ganamos agilidad y reducimos el tiempo de resolución de su problema al paciente, y de paso se mitiga la lógica angustia e incertidumbre que toda dilación le produce”.

-Una herramienta indispensable en la consulta de Atención Primaria que requiere formación
“Por primera vez en un encuentro científico de la Sección de Ecografía se abordarán las exploraciones ecográficas en Atención Primaria desde la perspectiva del ejercicio profesional en la consulta cotidiana”, destaca el doctor Javier Amorós, responsable de la Sección de Ecografía de la SEMG. Por ello esta XII edición se celebra bajo el lema La ecografía en la consulta diaria.

La edición de este año del Congreso Internacional está dirigida a abordar distintas patologías que en el ámbito de consulta del médico de Atención Primaria son frecuentes y susceptibles de ser estudiadas mediante la ecografía, como las de aparato digestivo, urológico, locomotor y las localizadas en el cuello o la mama.

En el caso de la mesa sobre ecografía mamaria, el Dr. Amorós específica que “se tratará la exploración mediante la técnica ducto-radial en mujeres y hombres que acuden a consulta por síntomas localizados en la región mamaria, lo que incluye el estudio de las masas detectadas, o que simplemente desean una exploración preventiva”.

Incidiendo un año más en las posibilidades diagnósticas que permite al médico general y de familia disponer de un ecógrafo en su trabajo diario, el Congreso, que se clausurará mañana, cuenta con una treintena de ponencias y varias decenas de Comunicaciones libres presentadas por los congresistas.

Este encuentro científico constituye cada año el máximo exponente de la actividad que ha desarrollado en las dos últimas décadas la Sección de Ecografía de la SEMG, avalada por las más de 250 horas de actividades formativas anuales, los 50 cursos intensivos de formación básica en ecografía abdominal y los, hasta ahora, 11 Congresos Internacionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud