Traductor

31 March 2011

Más de 350 expertos se dan cita en el PALEXCO para analizar las últimas novedades sobre el control y manejo del cáncer de mama


En nuestro país se detectan alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad. Sin embargo, gracias a que los avances en este campo son continuos y pese a ser el tumor más frecuente entre las mujeres, su mortalidad es cada vez más baja y la mortalidad ha disminuido en los últimos años. En un futuro próximo su manejo y tratamiento va a estar marcado por los resultados de las investigaciones actuales que buscan identificar las terapias más eficaces y seguras en función de las características del tumor. Los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y el abordaje multidisciplinar de la misma serán, entre otros, protagonistas del VIII Simposio Internacional GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) que bajo el lema “Navegando hacia el futuro del cáncer de mama”, reúne a expertos nacionales e internacionales en el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña (PALEXCO). Para el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín, “la celebración de esta reunión representa una oportunidad única para que oncólogos y profesionales de toda la geografía española implicados en el manejo e investigación de este tumor junto a homólogos internacionales, intercambien conocimientos, discutan las últimas novedades y revisen los logros en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los diferentes tumores mamarios”. Los avances en el diagnóstico y tratamiento de este tumor exigen al profesional una actualización constante. “En nuestro país contamos con especialistas de reconocida trayectoria y con una amplia experiencia en el abordaje de esta patología y, sin duda, podemos decir que el nivel de la oncología española y el acceso a los tratamientos es equiparable al de otros centros de prestigio internacionales”, aclara el doctor Manuel Ramos, del Centro Oncológico de Galicia y coordinador del Simposio. Por todo ello, la doctora Lourdes Calvo, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y coordinadora del Simposio, augura un futuro esperanzador ya que como explica, “por un lado, la disponibilidad de varios fármacos prometedores nos permitirá seguir adelante en la consecución de tratamientos a la carta y, en muchas ocasiones, disminuir la toxicidad de las terapias actuales. Y, por otro, las nuevas técnicas nos permitirán conocer con mayor exactitud, incluso en estadios iniciales, qué pacientes tendrán más riesgo de recaída y, en consecuencia, poder administrarles un tratamiento complementario para evitarlo e impedir que aquellas que no corren ese riesgo no lo sigan recibiendo”.

-Cáncer de mama: evolución en cifras Las tasas por mortalidad en cáncer de mama fueron aumentando exponencialmente en España hasta la década de los 90. Sin embargo, a partir de entonces ha comenzado a disminuir a un ritmo del 2% anual. Y aunque como comenta la doctora Lourdes Calvo, los datos todavía pueden resultar alarmantes, ya que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama, “la prevención, el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han logrado una supervivencia del 80% ante este tipo de tumor, la cual es incluso aún mejor en aquellos casos en los que se diagnostica en estadios iniciales”. En el caso de Galicia, donde cada año se diagnostican alrededor de 1.000 nuevos casos de cáncer de mama, desde 1992, al igual que en el resto de España, se están desarrollando programas de cribado que en un principio estaban dirigidos a mujeres de entre 50 y 64 años, pero que a partir del 2.005 ya incluyen hasta las mujeres de 69 años. “Desde su implantación la respuesta de las mujeres ha sido excelente y aproximadamente un 75% acude a hacerse la mamografía. Aunque en la mayoría de los casos los resultados son normales, cuando se diagnostica un cáncer dentro del programa de cribado, el 65-70% es estadios iniciales y sin afectación axilar, lo que permite más curaciones y tratamientos menos invasivos”, explica esta experta. Y es que la mamografía ha demostrado ser la técnica más efectiva para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, incluso antes de que sea palpable y, por tanto, con mayores posibilidades de curación.


-El papel de la axila en el tratamiento del cáncer Hoy en día cuando se diagnostica un cáncer de mama en estadio inicial, si la ecografía de la axila no muestra ganglios linfáticos sospechosos de estar afectados por la enfermedad, la realización de una biopsia selectiva del ganglio centinela se considera un estándar. Como explica la doctora Silvia Antolín, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y coordinadora del Simposio, “el estudio de la axila tiene un papel fundamentalmente pronóstico. Con esta técnica se analizan uno o pocos ganglios linfáticos y, en los casos en los que no están afectados por la enfermedad, no se realiza más cirugía en la axila, mientras que si por el contrario el ganglio centinela es positivo, la linfadenectomía axilar se considera el tratamiento estándar”. Ensayos clínicos recientes han demostrado que en aquellos casos en los que hay 1 ó 2 ganglios centinela positivos, con tumores de menos de 5 centímetros y las pacientes son tratadas con cirugía conservadora seguida de radioterapia y tratamiento sistémico adyuvante, la linfadenectomía no es útil, dado que las pacientes presentan la misma supervivencia global con o sin ella y con menos complicaciones locales. Durante el Simposio, la doctora Lysa Newman, de la Universidad de Michigan, impartirá una ponencia sobre el abordaje de la axila en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama.

-Conferencias magistrales Durante el encuentro participarán reconocidos expertos internacionales que profundizarán en algunos de los temas más candentes de la especialidad. Entre ellos, el doctor Carlos Barrios, del Grupo de Estudios Brasileño de Cáncer de Mama, que hablará sobre el tratamiento del cáncer de mama hormonodependiente, uno de los más prevalentes. Mientras que el doctor Massimo Cristofanilli, será el encargado de la conferencia de clausura que versará sobre las células tumorales circulantes y su valor pronóstico y predictor en el cáncer de mama. Las pacientes también estarán presentes en esta reunión, a través de su participación en el Simposio satélite “Conviviendo con el cáncer de mama”. “Sin duda, sin el entusiasmo y colaboración altruista de las afectadas no se podrían llevar a cabo los ensayos clínicos que permiten avanzar en el conocimiento y tratamiento del cáncer de mama”, concluye la doctora Lourdes Calvo.

-Beca Ana Balil Con el fin de promover el estudio e investigación del cáncer de mama, así como la divulgación de todo lo referente a esta enfermedad y su tratamiento, la Fundación GEICAM va a hacer entrega durante el Simposio de la II Beca Ana Balil. La Beca Ana Balil, dotada con 30.000€, se creó en el año 2009 en honor a la doctora Ana Balil (1952-2007) y está dirigida a investigadores oncólogos y otros profesionales de las Ciencias de la salud relacionados con el cáncer de mama, para que durante un periodo de dos años puedan desarrollar un proyecto de investigación en hospitales pertenecientes al Grupo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud