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24 March 2011

La Fundación Otime se reactiva para impulsar la cultura del medicamento y su buena praxis


Su plan de acción para 2011 se centra en cinco ejes: Estudios jurídicos y socioeconómicos del medicamento; Educación especializada; Lenguaje y terminología farmacéutica; Gestión de medicamentos, e Iniciativas para la buena praxis del medicamento.
Tras un proceso de reactivación, la Fundación Otime (Oficina Técnica Internacional del Medicamento) inicia una nueva etapa en la que se centrará en impulsar la cultura del medicamento, mejorar el sistema sanitario y contribuir a una buena praxis y gestión de los medicamentos.
La Fundación cuenta con la participación de todos los actores relacionados con el mundo del medicamento. Por ello, en esta ocasión se estructura bajo la figura del cluster, buscando que todas sus partes trabajen en consenso. José Tomás García Maldonado, presidente de la Fundación, explica: “La información, la opinión y el estudio desde distintas perspectivas es realmente un gran incentivo, enriquece el conocimiento y dimensiona nuestras propias perspectivas; sin duda es un proceso de una gran dimensión sinérgica”.
Inicialmente, Otime se constituyó bajo un prisma institucional y desempeñó una labor muy importante en la armonización normativa, en la promoción de la cultura del medicamento y en su proyección iberoamericana. Debido a los logros obtenidos, los proyectos fueron asumidos por instituciones de cooperación internacional, uniones interprofesionales y académicas. Era necesario, en consecuencia, dar un giro a la Fundación y reactivarla para que cubriera las nuevas necesidades del sector del medicamento.
Así, el plan de acción de Otime para 2011 se centra en cinco ejes: Estudios jurídicos y socioeconómicos del medicamento; Educación especializada; Lenguaje y terminología farmacéutica; Gestión de medicamentos, e Iniciativas para la buena praxis del medicamento.
Uno de los principales proyectos previstos por la Fundación es el 'Mapa del Medicamento Otime'. Es un proyecto multidisciplinar que busca la elaboración de un flash sectorial y general del medicamento que recoja todas las interrelaciones, parámetros e índices que rodean a este sector, para evidenciar su peso en la sociedad del bienestar y en el proceso de innovación, tecnológico, económico y social. El objetivo es que el Mapa tenga carácter de permanencia y sea un referente y comparativa con otros países.
Respecto a la formación, la Fundación Otime organizará cursos y encuentros centrados en dos ejes: 'Gestión de Medicamentos' y 'Comunicación Interpersonal'. Los programas se dirigirán a los diferentes colectivos (pacientes, facultativos sanitarios, administraciones públicas…) relacionados con el medicamento y responderán a sus demandas de formación especializada.
Asimismo, Otime ya se ha puesto en marcha para editar dos publicaciones a lo largo de 2011. Una de estas dos obras, que será la primera de la 'Colección Farma-Praxis', estará dirigida a los pacientes y recogerá los conocimientos básicos que deben conocer sobre el medicamento. En cuanto a la otra publicación, se trata del 'Glosario Técnico-Jurídico del Medicamento, Farma-Term', que revisará todos los aspectos conceptuales de la legislación sobre medicamentos, con especial incidencia en las recientes disposiciones.Otra de las acciones planeadas es la creación de una base de datos sobre la buena praxis del medicamento, que integre todos los factores y problemática del uso y administración del medicamento. Para lograrlo, la Fundación buscará la colaboración con instituciones, colegios profesionales, asociaciones científicas, etc.
En cuanto a su estructura organizativa, la Fundación Otime cuenta con tres tipos de miembros: protectores, colaboradores y adheridos. El principal órgano de la Fundación es su Patronato, integrado por profesionales de prestigio en todas las áreas relacionadas con el medicamento: investigación, universidad, medicina, farmacia, industria, comunicación, formación, etc. Dicho Patronato está asesorado por el Consejo Científico y por el Consejo de Protectores. Los órganos restantes son la Comisión Delegada y la estructura ejecutiva. Además, para cada área se crea una vicepresidencia y, para cada proyecto, un grupo de trabajo multidisciplinar con cierta autonomía.

**Publicado en "Pm Farma"

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