Traductor

05 March 2011

El Consejo Asesor de Pacientes de Galicia, una iniciativa pionera en España para escuchar la voz del paciente y mejorar su calidad y seguridad

Como una plasmación del principio que Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia, estableció entre las primeras reglas del juego nada más llegar al cargo, situar al paciente como eje del sistema asistencial, escuchar sus necesidades y expectativas y, a partir de ahí, intentar poner en marcha programas de calidad que intenten cubrirlas, Galicia cuenta desde hace algo más de un año con una Escuela de Salud para Ciudadanos, algo novedoso en España por sus especiales características. Ese carácter novedoso de la Escuela ha traído una herramienta que sí es pionera en todo el territorio nacional: el Consejo Asesor de Pacientes de Galicia. Mercedes Carreras Viñas, subdirectora general de desarrollo y seguridad asistencial del Sergas, coordinadora de todo el proceso, lo ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Carreras aprueba el resumen que se le plantea, “sí, se trata de la calidad llevada al paciente, en líneas generales”, dice. “Tenemos una rama de calidad de atención al ciudadano. Porque una necesidad y una expectativa que tienen los ciudadanos es mejorar la participación”, afirma. Se trata de “mejorar la participación de los pacientes en las decisiones sobre su propia salud”, recalca la subdirectora. Y eso se consigue con formación, con información y con intercambio de ideas. “Quisimos poner en contacto directo estos dos mundos, el de los profesionales y el de los enfermos. Hablando se entiende la gente, y estamos teniendo experiencias muy positivas”.

Mercedes Carreras reitera que, aunque existen órganos de participación ciudadana regulados por la Ley de Salud 2008, “las asociaciones de pacientes no disponen de un foro propio y están poco representadas, por ello se crea el Consejo Asesor”. “Para que un enfermo pueda participar y decidir qué hacer con su salud debe tener información, y también formación. Por ello hemos creado la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos. Desde ésta se da formación a los pacientes de diferentes patologías, especialmente de las crónicas; abordamos cualquier necesidad de información y formación que los pacientes y las asociaciones de pacientes nos transmitan a través de la página web (www.sergas.es/escolasude)”, añade. Los pacientes tienen así la mejor formación posible sobre las decisiones asistenciales: la imparten destacados profesionales del sistema sanitario… que a su vez, y es lo destacable, también se forman y aprenden a escuchar a los pacientes, sus necesidades o quejas.

**publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud