Traductor

04 March 2011

El 5% de los españoles padece enfermedades de la retina y corren el peligro de quedarse ciegos, anuncia la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Cerca de un 5 por ciento de la población española (más de 2.155.000 personas) está afectada por la Retinopatía Diabética (en sus dos vertientes: proliferativa y no proliferativa), la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Húmeda, el edema macular o la Alta Miopía, enfermedades relacionadas con la retina que son las principales causas de ceguera. Hoy, todas tienen curación gracias a los avances logrados con los fármacos antiangiogénicos y la microcirugía sin sutura. Estas novedades van a ser presentadas en el XV Congreso Anual que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebra los días 4 y 5 de marzo en Madrid. La prevención y detección precoz resultan determinantes para mejorar la calidad de vida de casi el 5 por cienot de la población española que padece alguna de las tres enfermedades y que, en consecuencia, corre el peligro de perder la visión.
Las investigaciones realizadas por la SERV ofrecen la posibilidad de afrontar esta situación con mayores garantías de éxito.La diabetes es una enfermedad que afecta al 12 por ciento de la población española (el equivalente a 5,5 millones de personas). De este porcentaje, el 8% sabe que padece la enfermedad, mientras que un 4 por ciento lo ignora. Los datos se disparan ante la población con riesgo de padecerla, cifrada en tres millones de personas. Estas son las conclusiones del estudio di@bet.es, realizado entre 5.400 adultos, bajo la coordinación del endocrinólogo Federico Soriguer y respaldado por cerca de 5.500 encuestas.
En la actualidad, un total de 1.108.000 personas en España padecen retinopatía diabética, lo que implica el 2,4 por ciento de la población. Por su parte, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Húmeda afecta al 1,5 por ciento de la población (700.000 personas) y, hasta hace tres años, carecía de solución. Hoy, su curación es real como consecuencia de la aportación de avanzadas técnicas de imágenes para mostrar la retina y de la irrupción de los fármacos antiangiogénicos inyectados en el ojo. Las enormes posibilidades de estas soluciones constituirán el tema de debate de una de las mesas redondas del XV Congreso Anual de la SERV.Los fármacos antiangiogénicos han demostrado su eficacia para detener la pérdida de visión global y, por tanto, evitar la ceguera en el 90 por ciento de los casos. Asimismo, están aconsejados en el tratamiento del edema macular, que afecta a 277.000 pacientes diabéticos en España. Un total de 1,3 millones de personas (el 3 por ciento de la población) es miope, mientras que la neovascularización coroidea asociada a la miopía se centra en 70.000 casos, lo que implica un amplio colectivo al que ofrecer más alternativas para su curación.

1 comment:

  1. SOBRE ESTA INFORMACION PUBLICADA.
    SUPONEMOS QUE HA HABIDO UN ERROR EN LOS CONCEPTOS NO POR PARTE DEL ENTREVISTADO SINO AL REDACTAR SIN DARSE CUENTA.REFIRIENDOSE NO AL TANTO POR CIENTO DE MIOPIA SINO A LOS CASOS DE ESTA CON NVC O DEGENERACION MACULAR MIOPICA.Y QUE YA HEMOS PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA REDACCION.

    http://lacomunidad.elpais.com/glhoria/2011/3/4/aclaracion-sobre-datos-una-noticia-publicada-los

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud