Traductor

24 March 2011

Castilla y León, en primera línea de la investigación hematológica en España

Castilla y León se encuentra entre las principales comunidades autónomas en cuanto a la investigación de las enfermedades y tratamientos hematológicos. Así lo asegura el doctor Javier García Frade, hematólogo del Hospital del Río Hortega de Valladolid, y Presidente del Comité Organizador de la XXIX Reunión de la Asociación Castellano-Leonesa de Hematología y Hemoterapia que se celebra en Valladolid los días 25 y 26 de marzo, en la que participan aproximadamente 100 hematólogos.
El objetivo de la reunión, según señala el doctor García Frade, es realizar "una actualización de conocimientos en las áreas más activas de la hematología, facilitando la interrelación entre los especialista de Castilla y león y promoviendo la participación de los hematólogos más jóvenes, que tienen en las Jornadas un protagonismo que en congresos nacionales e internacionales es más difícil".

-Aumento de la prevalencia del linfoma no Hodgkin
Uno de los temas que se tratarán durante la reunión es el linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos y padecen a nivel mundial entre 3 y 7 personas por 100.000 habitantes y año y que puede deber su aparición a diversas circunstancias, como señala el experto; "en primer lugar, se sabe que hay una serie de circunstancias que la facilitan, fundamentalmente alteraciones genéticas, en los oncogenes; en segundo lugar, existen determinados agentes infecciosos que también pueden actuar como desencadenantes, como pueden ser virus y algunas bacterias. Por ejemplo, el virus del sida puede facilitar la aparición de linfomas".

Por otra parte, hay pacientes que tienen deficiencias en el sistema inmunitario, de forma congénita o adquirida, como es el caso de los enfermos trasplantados, que reciben tratamiento con inmunosupresores y pueden tener por ello mayor propensión a sufrir estos linfomas.
El doctor García Frade recuerda que existen todavía muchos problemas en la clasificación de los linfomas; ha habido muchas tipificaciones hasta la actual, formulada por la OMS, que ha puesto de acuerdo a los hematólogos y anatomopatólogos en la clasificación; mientras, los problemas de manejo de los pacientes pasan por la aplicación de nuevos procesos diagnósticos, como las valoraciones de estudios a nivel genético, molecular y radiológicos como el PET-TAC.
Finalmente, el experto señala que la prevalencia ha aumentado por varias razones, entre ellas "la mayor longevidad de la población, que hace más posible contraer estas enfermedades, ya que son tumorales y están en relación con cambios genéticos. Además, hay pacientes que antes no se diagnosticaban, y que hoy en día con métodos más avanzados sí se hace, y finalmente es posible que existan causas desconocidas hasta el momento".

-La biología molecular, futuro del tratamiento de la hemofilia
Las enfermedades hemorrágicas tienen también cabida en el programa de esta reunión; en concreto, el doctor García Frade señala que la biología molecular se ha convertido en fundamental para el diagnóstico del paciente hemofílico, pues permite conocer no solo cuál es el tipo de la mutación que tiene, sino el riesgo de sufrir otras complicaciones.
En el futuro, señala el especialista, "la biología molecular puede posibilitar nuevos tratamientos, como la terapia genética, que todavía no están en uso pero que se espera que en los próximos años puedan implantarse".
"Además", continúa el doctor García Frade, "va a permitir asesorar a la familia desde el punto de vista genético y diagnosticar a mujeres con antecedentes familiares que son portadoras de la enfermedad. Permite también el diagnóstico prenatal, e incluso como ya se esta iniciando, el preimplantacional".
Durante la reunión se abordarán también la incidencia del síndrome mielodisplásico, un trastorno de la médula ósea que produce un defecto en la producción de glóbulos rojos y que, aparte de ese mismo hecho, que de por sí puede ser problemático al producir anemias, complicaciones hemorrágicas, propensión a las infecciones y una posible evolución a leucemia aguda. Según el experto, "son enfermedades que cada vez se ven más porque se relacionan con una edad avanzada".

-Los MIR, protagonistas de la Reunión
Una de las principales novedades de la Reunión que se celebrará en Valladolid, que incluye, según el doctor García Frade, aquellas enfermedades hematológicas que tienen una repercusión importante en la población general, es que se destinará su comienzo, a la presentación de trabajos de investigación por los médicos residentes y a casos clínicos presentados por estos médicos más jóvenes.
Por otro lado, y continuando con una novedad iniciada en la pasada edición, se contará con asociaciones de pacientes hematológicos, que plantearán su visión de la situación actual y las mejoras que consideran necesarias en el tratamiento de estas enfermedades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud