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26 March 2011

Andalucía dota a las ambulancias de un sistema de localización GPS a tiempo real que reduce la espera

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias (EPES), ha dotado de un dispositivo de localización inmediata a las 66 uvis móviles que operan en la comunidad y a casi el 90% de las ambulancias que conforman la red de transporte urgente de Andalucía. Se trata de un sistema de gestión de flotas accesible desde las ocho salas de coordinación provinciales para conocer la ubicación y la situación exacta de la totalidad de los recursos móviles, de cara a poder reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia así como facilitar el trabajo que desarrollan los profesionales en estas situaciones.
Este nuevo equipamiento permite que los operadores informen a los usuarios del tiempo estimado de llegada de la ambulancia al lugar de la asistencia, registra automáticamente la hora a la que llega este vehículo a su destino, y recibe la información clínica del paciente que es atendido a domicilio o ‘in situ’. El personal de emergencias que viajan en ellas puede también redactar e imprimir la historia clínica del paciente que se traslada a una puerta de Urgencias para entregársela en mano al profesional que pase a atenderlo en el hospital.
Para todo ello, EPES ha incorporado a todos sus vehículos un GPS, una impresora, un router y dos terminales inteligentes tras una inversión de 545.864 euros a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Con este material, se consigue por un lado que los centros coordinadores localicen inmediatamente el recurso más cercano y disponible al lugar donde se encuentra el paciente. Así, y mediante el desarrollo de una herramienta informática, los profesionales encargados de la gestión de los recursos podrán ver gráficamente en un mapa o callejero la situación exacta de los vehículos, seleccionar el más adecuado al problema de salud que presenta el ciudadano, y transferir el aviso al equipo de emergencia junto con los datos del servicio simultáneamente.

-Funcionamiento del sistema
El sistema de gestión de flotas se ha concebido de manera que cuando se recibe una llamada en el centro coordinador, el operador pueda recopilar todos los datos de la petición de asistencia registrándolos en el sistema propio Siepes Call Center y avisa al equipo de emergencias más próximo, a quien envía la información del paciente y su localización al ordenador instalado en la UVI móvil.
Los profesionales pueden visualizar los datos en la pantalla táctil colocada en el salpicadero del vehículo tras aceptar el servicio, o bien solicitar al sistema que le lea los datos para facilitar la labor de conducción y análisis de la situación mientras se acude al lugar requerido. De la misma manera, el aparato indica verbalmente la ruta a seguir y muestra en pantalla el callejero con el itinerario desde el punto donde se encuentra hasta el destino. Al mismo tiempo, el sistema facilita a la sala de coordinación el conocimiento del estado y posicionamiento en el mapa del equipo asistencial en todo momento.
Además, con sólo pulsar un icono pueden pedir información adicional sobre el paciente o solicitar apoyo al centro coordinador, ya sea de otro recurso sanitario, los bomberos o las fuerzas de seguridad del Estado.
Una vez finalizada la atención, los profesionales cumplimentan los códigos de juicio clínico y de resolución de la asistencia. Todos estos datos son enviados y registrados en la base de datos del centro coordinador de forma automática.

-Operativo en todos los vehículos antes de final de año
En la actualidad, este sistema está operativo en la totalidad de las uvis móviles del 061 y de los helicópteros, así como en el 90% de las ambulancias de la red de transporte urgente. El 10% restante incorporará los dispositivos progresivamente.
En concreto, la distribución por provincias es la siguiente: todos los vehículos que integran la red de asistencia urgente en Almería (49), Córdoba (48), Granada (49), Huelva (50), Jaén (57) y Sevilla (79) son ya gestionados por sus centros coordinadores mediante este nuevo sistema. En el resto de las provincias ya se ha implantado en más de la mitad de los 43 vehículos que operan en Cádiz, y los 48 de Málaga. En cualquier caso, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias prevé que el sistema de gestión de flotas esté operativo en todas las ambulancias antes de final de año.
Por otro lado, también se están dotando de esta tecnología las 15 ambulancias que conforman la red de transporte de pacientes críticos. Por el momento, están activas las de Jaén, Granada, Córdoba y Cádiz.
El sistema de gestión de flotas se ha concebido de manera que cuando se recibe una llamada en el centro coordinador, el operador pueda recopilar todos los datos de la petición de asistencia registrándolos en el sistema propio Siepes Call Center y avisa al equipo de emergencias más próximo, a quien envía la información del paciente y su localización al ordenador instalado en la UVI móvil. Los profesionales pueden visualizar los datos en la pantalla táctil colocada en el salpicadero del vehículo tras aceptar el servicio, o bien solicitar al sistema que le lea los datos para facilitar la labor de conducción y análisis de la situación mientras se acude al lugar requerido. De la misma manera, el aparato indica verbalmente la ruta a seguir y muestra en pantalla el callejero con el itinerario desde el punto donde se encuentra hasta el destino.
Al mismo tiempo, el sistema facilita a la sala de coordinación el conocimiento del estado y posicionamiento en el mapa del equipo asistencial en todo momento.

-Terminales inteligentes
Por su parte, los terminales que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha instalado en los vehículos permiten agilizar y facilitar la redacción de la historia clínica del paciente durante el traslado al hospital o en el lugar donde precisa la asistencia urgente.
Así, estos dispositivos inteligentes, integrados por un ordenador de a bordo y una pantalla de navegación ubicada en el cuadro de mandos del vehículo, están conectados en los vehículos a una impresora y permiten la recepción y el envío automático de los datos clínicos, así como la dirección del usuario tras un aviso.
La gestión de esta información del paciente se ha ideado para que sea compatible con la Historia Clínica Digital de Salud. Es más, en una fase posterior a la completa implantación del sistema, Salud prevé trabajar en la integración de ambos sistemas para que los profesionales que atiendan las emergencias sanitarias puedan grabar los datos asistenciales directamente en el sistema Diraya que da soporte a la historia electrónica del paciente, para que de este modo todos los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) puedan acceder a esta información y el usuario disponga de una única historia que recoja todos los datos derivados de las asistencia que se le ha prestado.

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