Traductor

25 March 2011

22 millones de españoles sufren alguna enfermedad crónica

Alrededor de 22 millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad crónica y el 70% del gasto sanitario se atribuye al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de patologías, según han destacado los expertos reunidos en el Foro sobre Gestión del Paciente Crónico, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, con la colaboración de Novartis. Cada vez habrá más pacientes crónicos debido al envejecimiento de la población y a la mejora de los tratamientos", indica el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, quien advierte de que, por este motivo, se hace necesario "abordar la problemática de la gestión del paciente crónico".
Se estima que el 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios son por patologías crónicas. A su vez, a partir de los 75 años un porcentaje superior al 50% padece cuatro o más enfermedades crónicas y muchos de estos pacientes están polimedicados; es decir, toman entre 7 y 10 fármacos a diario."En España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios reconocidos internacionalmente, pero está orientado mayoritariamente a la atención de procesos agudos. Teniendo en cuenta que cerca del 70 por ciento del presupuesto sanitario corresponde a la gestión de procesos crónicos es preciso reorientarlo", añade el subdirector médico de Calidad y Control Asistencial del Hospital de La Ribera de Alzira de Valencia, David Cuesta.
Para ello, los especialistas coinciden en que la clave está en "optimizar los recursos sanitarios" y en "potenciar planes de autogestión", que impliquen al paciente en la compresión y manejo de su propia enfermedad."Se debe apostar por la coordinación entre la Atención Primaria y especializada para evitar la duplicidad de la realización de pruebas diagnósticas", asegura de la Peña, que cree que a este respecto es "importante" la implantación de la historia clínica digital.Asimismo, este especialista insiste en que el paciente tiene que tomar conciencia sobre su enfermedad y "participar de forma más activa" en su manejo. Por ésto, es "clave" la educación en la patología, que permita, a su vez, "establecer medidas relacionadas con la promoción de un estilo de vida saludable".

-El papel de la Telemedicina
Respecto a las posibles innovaciones en el abordaje del paciente crónico, de la Peña destaca el papel de la telemedicina como un elemento que permite "recopilar datos analíticos", en base a los que "poder tomar las decisiones necesarias para mejorar la calidad asistencial".Además, otra de las alternativas planteadas por el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social es "especializar más la Atención Primaria" para dotarle de pruebas como la electrocardiografía, que posibiliten el seguimiento del paciente en este nivel asistencial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud