Traductor

25 February 2011

Robots móviles para la vigilancia y monitorización de personas que requieren asistencia

Los investigadores del grupo de Robótica de la Universidad de León han desarrollado un dispositivo que permite la vigilancia a distancia de personas dependientes o que requieren asistencia. Se trata de un robot móvil capaz de moverse por las estancias donde se encuentran estas personas y emitir una señal de alarma si algo no va bien.
El trabajo de desarrollo es una de las partes que el área de Robótica de la Escuela de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de la Universidad de León tiene sobre robótica asistencial, una rama del diseño y desarrollo de equipos que interactúan directamente con las personas para su rehabilitación. El equipo de investigadores ha diseñado otras herramientas que facilitan la vida a personas con diferentes grados de discapacidad o dependencia, como sistemas "que ayudan en la navegación en sillas de ruedas" o "manipuladores para ayudara a tares cotidianas como alimentarse", explica a DiCYT Vicente Matellán, su responsable.

Los informáticos de la Universidad de León han desarrollado las aplicaciones que rigen elfuncionamiento del robot asistencial, y las han implementado en el futuro. Para facilitar el acceso a esta información por parte de otros grupos interesados en este tipo de desarrollo o por parte de programadores, los investigadores han desarrollado códigos abiertos, que pueden ser compartidos. El robot funciona como un coche teledirigido conectado por internet. De este modo, un cuidador puede dejar en su domicilio a una persona dependiente y realizar un seguimiento a distancia, si así lo requiere. El robot, que puede estar dotado de ruedas o hélices, se desplaza por las diferentes estancias o bien a órdenes del usuario remoto o bien de forma automática, en un circuito predeterminado. Si no obtiene respuesta a estímulos dirigidos a la persona objeto de seguimiento, emite una alarma al ordenador central.

El equipo incorpora un altavoz y un micrófono para que ambas personas, dependiente y cuidador, puedan comunicarse.Vigilancia y fútbol robóticoEn este concepto de robot vigilante, el grupo de Robótica de la ULE también ha participado en el desarrollo, en una primera fase, un dispositivo que puede realizar labores de seguridad privada. Se trata de una herramienta que puede ser complementaria al del agente de vigilancia que trabaja en diferentes empresas para controlar los materiales. El prototipo puede, como el vigilante, realizar patrullas en las zonas que se quieren proteger, y comunicarlas a un ordenador central. El equipo está dotado de sensores y una cámara web que permite observar a distancia las estancias por las que se desplaza. Como en el caso anterior, los informáticos de la Universidad de León han desarrollado el software con el que está dotado el robot. En este proyecto, colaboran con el el Centro Experimental del Conocimiento de Valladolid (CexC).

El equipo investigador prepara en marzo el primer curso de programación de robots de nivel medio desarrollado en León. Entre los objetivos del ciclo está la descripción de los problemas básicos de la robótica móvil, la presentación de diferentes técnicas para alcanzar una solución en este campo, la descripción de componentes básicos de un robot (sensores, actuadores...), difundir el estado de la robótica en la actualidad, utilizar entornos de desarrollo de software para robots móviles y emplear simuladores de robots móviles. En un ámbito más cercano al entretenimiento, el grupo también ha formado parte de diferentes equipos de fútbol robótico. Con otras universidades españolas, dos robots mejorados en sus laboratorios han participado en Robocups, las copas de Europa del fútbol robótico. Los dos robots con los que se ha trabajado son un modelo denominado Nao, creados por la compañía Aldebarán Informática. El equipo de robótica se ha encargado de dotarles de las capacidades cognitivas para el desarrollo del juego. En concreto, los humanoides adquirieron diferentes funciones desarrolladas para este juego colectivo: navegación, localización o reconocimiento son algunas de ellas. Los dos robots desempeñaban las posiciones de portero y delantero, respectivamente.

**DiYCT

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud