Traductor

24 February 2011

Más del 50% de la población española mayor de 60 años padece aterotrombosis

En la actualidad, más de la mitad de la población española mayor de 60 años padece aterotrombosis, una enfermedad que se debe a la coexistencia de arterioesclerosis y trombosis. La sangre no puede circular bien en los vasos sanguíneos debido, principalmente, a que el grosor de las arterias ha aumentado por la gran cantidad de grasa acumulada en ellas disminuyendo la luz de la arteria. Como consecuencia de la arteriosclerosis se forman trombos, una especie de coágulo de sangre que impide el paso de la sangre. Esto puede derivar en angina inestable, infarto de miocardio e incluso en accidente cerebrovascular. Así quedó de manifiesto en el VII Curso de Aterotrombosis celebrado en Madrid recientemente y en el que ha colaborado AstraZeneca, donde se recordó que el 33% del total de las muertes que se producen en España son por motivos cardiovasculares.
"Los síndromes coronarios agudos causan el 50% de las muertes por enfermedad cardiovascular", afirmó la Dra. Lina Badimon, directora del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona, quien insistió en que hay registros que muestran que: "Es tal la gravedad que una tercera parte de los pacientes que tienen un infarto de miocardio mueren en las 24 horas siguientes de presentar la isquemia y el 15% de los pacientes que sufren una angina inestable mueren o tienen otro evento no fatal en los siguientes 30 días".
En este sentido, uno de los mensajes más repetidos fue en relación a la prevención, también se recordó la importancia de saber identificar los síntomas que indican la oclusión de una arteria coronaria y la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular. "Tanto hombres como mujeres deben reconocer ese dolor característico que afecta al pecho e irradia hacia el brazo izquierdo. Si se padece, se debe acudir de inmediato a un hospital", explicó la Dra. Badimon.
Entre las causas principales del estrechamiento de las arterias se encuentran los factores de riesgo cardiovascular, que se clasifican en "no modificables" y "modificables". "La edad, el sexo y los condicionantes genéticos individuales son factores que no se pueden cambiar, pero sí que se pueden tratar dietéticamente o farmacológicamente los niveles elevados de colesterol LDL, de presión arterial, triglicéridos, glucosa, los niveles bajos de colesterol HDL y la obesidad".
"Muchos de estos factores modificables son fruto de hábitos de vida poco saludables, como el hábito tabáquico, una dieta rica en grasas y la falta de ejercicio, por lo que en general se deben controlar todos para poder evitar las complicaciones que supone la aterotrombosis", subrayó la Dra. Badimon. En este sentido, se recordó la necesidad de mantener siempre unos hábitos saludables, puesto que el impacto se ve a corto y medio plazo y, al mismo tiempo, el envejecimiento será más sano.
Finalmente, se abordaron los retos que aún quedan para el control de la Aterotrombosis. "La meta es conseguir que se trate a los pacientes con aquellos fármacos que se ajusten más a las necesidades individuales de cada uno con el fin de reducir o evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de sangrado que se suele producir durante un tratamiento que intenta inhibir la trombosis", concluyó la Dra. Badimon.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud