Traductor

02 February 2011

Los pacientes de cáncer demandan más información sobre nutrición y ejercicio físico

Los pacientes de cáncer demandan más información sobre nutrición y ejercicio físico. Así se desprende de las visitas registradas en Oncosaludable.es, primera plataforma online en español creada para informar a pacientes y familiares sobre cómo hacer frente al cáncer, que han consultado más de 22.000 personas en sus primeros meses de funcionamiento.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. En España, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la cifra de pacientes de cáncer alcanzará los 225.000 pacientes en el año 2015. El envejecimiento de la población hace que la prevalencia de esta enfermedad vaya en aumento, al igual que las necesidades de este colectivo de pacientes.
Para dar apoyo a los pacientes y a sus familias SEOM y Mylan Pharmaceuticals pusieron en marcha Oncosaludable.es a mediados del pasado 2010. El alto índice de visitas registrado desde entonces confirma la necesidad de información contrastada científicamente por parte del enfermo oncológico en España.
La novedad que aporta esta plataforma digital es que todos sus contenidos están documentados y se basan en la evidencia científica. Para ello, se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación en el que han trabajado los expertos en oncología con más experiencia de España.

-Nutrición y ejercicio físico: las más demandadas
¿Puedo comer de todo o debo seguir una dieta especial? ¿Conviene que practique ejercicio físico o está contraindicado? Éstas son las dudas más habituales que se plantea el enfermo de cáncer cuando recibe su diagnóstico, pero no las únicas. Las dudas sobre nutrición no hacen referencia solamente a cuál es la mejor dieta que debe seguirse, sino que tienen que ver también con el control de los síntomas digestivos asociados al cáncer o las interacciones con alimentos.
Oncosaludable.es ha sido promovida por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la compañía Mylan Pharmaceuticals y las principales asociaciones de pacientes del país. Desde que echara a andar el pasado mes de junio, las personas que han entrado en este site han visitado más de 176.000 páginas, con una media de 6 minutos de permanencia en el portal.

-La actividad sexual preocupa
Además de los consejos ya mencionados, las personas que visitan Oncosaludable.es lo hacen para conocer otros aspectos prácticos relacionados con la enfermedad, como es el de los cuidados de la piel que debe poner en práctica el paciente oncológico. Las consultas generadas por el enfermo también tienen que ver con la actividad sexual; de hecho, muchas personas ignoran si el cáncer afectará a su vida sexual y muestran su preocupación al respecto.

-Sobre Oncosaludable.es
Oncosaludable.es está concebida como una guía virtual dinámica y en permanente renovación que se va retroalimentando con las preguntas que plantean los pacientes que la visitan cada día. La iniciativa cuenta con el respaldo de las principales asociaciones de pacientes del país: Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Universidad de los Pacientes. Todos los contenidos de Oncosaludable.es son supervisados por un panel de médicos especialistas en oncología médica de SEOM, encabezados por la doctora María López, secretaria científica de esta entidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud