Traductor

07 February 2011

La hipertensión, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad aterotrombótica suponen una carga insostenible para la sociedad

"La hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad aterotrombótica suponen una carga insostenible para nuestra sociedad, desde el punto de vista humano y económico", manifestó rotundamente el Dr. Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.) durante la XI Reunión ‘Cardiovascular Best Topics’ organizada por AstraZeneca en Barcelona. Por ello, explicó, "es fundamental reconocer el verdadero coste que tienen, entender la importancia de promover la salud y conseguir la conexión con la investigación básica".
En este sentido, "es importante que se realicen reuniones como Cardiovascular Best Topics para discutir los últimos avances en torno a la primera causa de mortalidad en el mundo, la enfermedad cardiovascular, y así ahondar en su conocimiento", señaló este especialista, quien valoró este tipo de foros como "imprescindibles".
Los expertos insistieron a lo largo de la reunión que, frente a los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, el colesterol elevado, la obesidad o la diabetes, es necesario estudiar también marcadores específicos que requieren de pruebas más sofisticadas en el campo de la genómica y la proteómica.
Por ello, desde un punto de vista técnico, se deberían lograr avances en el campo de la genética y la tecnología de imagen. "Lo más urgente es desarrollar tecnologías de imagen para mejorar la capacidad de diagnóstico y prevenir la enfermedad cardiovascular, así como para localizar las zonas de la región arterial con mayor potencial predictivo", aseguró el Dr. Fuster.
Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, se determinó que la mejora "más necesaria" es conseguir un diálogo intersectorial fluido entre los distintos agentes que están involucrados en la promoción de la salud. "Sin duda veremos avances notables en investigación, -concluyó el cardiólogo del hospital neoyorkino-, pero será imprescindible cambiar la actitud de los países con respecto a las enfermedad crónicas y lograr modificar la conducta de la población frente a los factores de riesgo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud