Traductor

22 February 2011

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA PROPONE AL MINISTERIO DE SANIDAD UN MODELO DE CALENDARIO VACUNAL APLICABLE EN TODA ESPAÑA


Ha pasado más de un año desde que el Consejo Interterritorial aprobó la creación de una comisión técnica encargada de elaborar un único calendario de vacunación en el que, a día de hoy, se continúa trabajando sin disponer todavía de una fecha concreta de finalización. Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se solicita al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que acelere este proceso y se presente el proyecto de calendario vacunal universal, “ya que la actual situación va en contra de los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad”, afirma Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP.
Iniciativas como la moción presentada recientemente en el pleno del Senado –en la que se solicitaba al Gobierno que acelerara la implantación de un sólo protocolo-, no hacen sino recoger las demandas que durante años lleva realizando la AEP para unificar los 19 calendarios regionales que existen en nuestro país. “No existe ninguna razón epidemiológica que justifique las diferencias entre comunidades. Es más, en estos momentos en los que las familias cambian de residencia de forma constante, unificar la cartilla de vacunación se convierte en una necesidad”, asegura Aristegui, que emplaza al “Ministerio a liderar este proceso, promoviendo el esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios (Administración Pública, Sociedades Científicas) y de los agentes políticos para diseñar un protocolo homogéneo para los niños españoles”. La AEP ha ofrecido su colaboración al Ministerio para la consecución de este objetivo, sin resultados positivos hasta el momento.
“La situación actual de nuestro país es ilógica, crea desigualdades y da lugar a problemas a la hora de vacunar a los niños”, subraya el doctor Aristegui, “ya que dependiendo de dónde se viva, los niños están “protegidos” frente a una determinada infección u otra, se empiezan a vacunar a una edad u otra, o algunos padres tienen que costear ciertas vacunas”. Así, por ejemplo, Madrid y Galicia son las únicas regiones que incluyen la inmunización antineumocócica; la de la varicela se administra en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla al año de vida, aunque Madrid sólo incluye una dosis y Navarra, dos. En cuanto a la inmunoprofilaxis frente a la hepatitis A, Cataluña vacuna a los adolescentes, mientras que Ceuta y Melilla lo hacen a partir de los dos años, pero con diferente cronología entre ellas.
“No tiene ningún sentido que las transferencias sanitarias a las CCAA y el derecho de éstas a diseñar su política vacunal repercuta negativamente en la equidad de las opciones preventivas de los niños en España, ni a complicar la cronología de la administración de las mismas. El calendario vacunal en España no debería ser un hecho diferencial entre las CCAA, ya que estas diferencias son artificiales y no generan ningún beneficio de salud a la población, sólo perjuicios y desigualdades sanitarias”, asegura Arístegui.


-Tres áreas de recomendación
Para el doctor Aristegui, “la introducción de todas las vacunas recomendadas en el calendario de la AEP de vacunación del año 2011 es una estrategia coste-efectiva, favorable y asumible en tiempos. Las recomendaciones que recoge el calendario están basadas en estudios científicos y análisis de eficacia y seguridad que ofrecen todas las garantías para una completa protección de los menores”.
El Comité Asesor de Vacunas de la AEP, en línea con las recomendaciones del pasado año, establece niveles de priorización de las vacunas atendiendo no sólo a su efectividad y seguridad, sino también a la carga de la enfermedad en términos económicos. En esta línea, se incluyen como inmunizaciones sistemáticas, aquellas que el CAV considera que todos los niños deberían recibir de forma universal y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud: la vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomelitis, Haemophilius influezae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis.
El CAV se reafirma en la recomendación de incluir la vacunación frente a neumococo en el calendario de vacunación sistemática como una barrera de protección ante los cambios epidemiológicos que se han producido en los últimos años y que han provocado el ascenso en el número de neumonías complicadas. Se adhiere, por otra parte, a las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en referencia a la vacunación sistemática frente al papilomavirus humano (VPH) de todas las niñas de 11 a 14 años y a la vacunación frente a varicela en adolescentes sin historia previa de enfermedad. En otro sentido, aconseja como vacunas recomendables que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública, la vacunación frente a rotavirus en todos los lactantes, dada la morbilidad y la elevada carga sanitaria que conlleva esta infección y la vacunación universal frente a varicela en el segundo año de vida al ser una estrategia efectiva y por tanto un objetivo deseable.
Respecto a las vacunas contra la gripe estacional y la hepatitis A, serían vacunas recomendadas en los grupos de riesgo. En el caso de la gripe, en aquellos niños que puedan desarrollar formas graves, complicaciones o sufrir una mayor mortalidad a consecuencia de la enfermedad y, en el de la hepatitis A, en los que vayan a viajar a países de endemicidad intermedia o alta, residentes en instituciones cerradas y receptores de hemoderivados de forma reiterada.
Asimismo, el nuevo protocolo hace hincapié en la necesidad de que las inmunizaciones sistemáticas estén al alcance de todos los niños con independencia de su condición ética, social y económica, y propone un calendario acelerado para niños y adolescentes inmigrantes con vacunación incompleta, no sólo para lograr su protección individual, sino también para evitar que se extiendan en la comunidad otras enfermedades ya controladas.


-Cuestión de solidaridad
Que los padres cumplan con el calendario de vacunas es, según el doctor Aristegui, una cuestión de "solidaridad”, ya que la inmunización generalizada ha demostrado ser "una de las medidas preventivas más eficaces”, y que ha ayudado a erradicar algunas enfermedades como la viruela. “Precisamente, se ha reducido el número de contagios de muchas enfermedades gracias a las garantías científicas y de seguridad de la vacunación sistemática. El gesto tan sencillo de vacunarse representa a la larga una potente medida de protección individual y colectiva”, afirma.


-Nueva web del Comité de Vacunas
Para hacer llegar a la población la información más actualizada, concreta y avalada científicamente sobre las vacunas, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha lanzado una nueva página web http://www.vacunasaep.org/, más actual, dinámica, y donde se detallan los calendarios de las 19 comunidades autónomas, las vacunas disponibles en nuestro país y se da respuesta a las quince preguntas más frecuentes que pueden surgir en torno a la vacunación de los menores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud