Traductor

11 February 2011

El Hospital Regional de Málaga lleva a cabo importantes estrategias de reordenación de la actividad asistencial


El director gerente del Hospital Regional, Antonio Pérez Rielo, junto con el director médico, Miguel Ángel Prieto, el director de Enfermería, Cipriano Viñas, y el director de Innovación y Desarrollo, José Cañón, han presentado el balance de la actividad asistencial, docente e investigadora, e las inversiones realizadas durante 2010, así como las líneas de gestión implantadas a lo largo de 2011.


El pasado año, el centro ha llevado a cabo importantes estrategias de reordenación de la actividad asistencial con el fin de acercar y agilizar la atención a los pacientes, mejorando circuitos asistenciales, evitando ingresos innecesarios e incrementando la eficiencia de los recursos existentes.

En este sentido, Pérez Rielo ha subrayado que la implicación y el compromiso de los profesionales del centro sanitario han sido decisivos en la gestión del centro sanitario y en la implantación de medidas y estrategias tendentes a mejorar la calidad de los servicios.

Así, el proyecto de reordenación Unidad de Oncología Ginecología del Materno Infantil –iniciado en septiembre de 2010 y finalizado en enero de 2011- ha supuesto duplicar el número de puestos asistenciales en Hospital de Día para tratamientos médicos, así como aumentar el horario para llevarlos a cabo, pasando de tres días a la semana en horario de mañana, a una unidad abierta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y, por lo tanto, a un incremento de los tratamientos médicos en el Hospital de Día a mujeres con patología oncológica de origen ginecológico.

Además de disponer de un Hospital de Día más amplio, confortable y cómodo, la integración de las plantas de Ginecología y Oncología en una de Ginecología Oncológica y la unificación de las consultas externas, han sido otras de las medidas implantadas. El consenso entre las Unidades de Gestión Clínica de Oncología Clínica y Ginecología y Obstetricia, ha hecho posible la adecuación de la oferta de servicios especializados a las necesidades de las pacientes con enfermedad oncológica.

Por otro lado, el Hospital de Día Médico del Hospital Civil ha ampliado su actividad y horario de atención y tratamientos para las especialidades de Medicina Interna y Reumatología, que va a evitar en muchas ocasiones ingresos innecesarios y atención en consultas externas.

-Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal
Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía desarrollado por la Consejería de Salud, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, pediatras, obstetras y neonatólogos han recibido formación sobre mejoras en la atención ofrecida a pacientes en el parto y nacimiento.

Entre otras medidas, se ha consolidado la adaptación de los Planes de Parto y Nacimiento, donde las mujeres expresan sus deseos y expectativas ante la atención que desearían recibir en el parto, el nacimiento de su hijo y la estancia hospitalaria. En este sentido, el hospital ha adquirido este año taburetes de parto para facilitar el parto en vertical, balones de goma para ayudar a la colocación del feto en el periodo de la dilatación, y electroestimuladores para la zona lumbar para relajar la musculatura y disminuir el dolor.

Otras actuaciones como potenciar el vínculo del recién nacido con sus padres, mediante el contacto piel con piel para favorecer la instauración precoz de la lactancia materna, o la implantación del protocolo de traslado conjunto de madre e hijo sano a la planta de hospitalización, son otras actuaciones que se han llevado a cabo.

En este mismo sentido, la Unidad de Neonatología ha implantado el nuevo protocolo asistencial de entrada libre de padres al área de hospitalización con el fin de buscar la implicación de estos en el cuidado de los recién nacidos y potenciar el vínculo materno filial, reduciendo posibles conductas de estrés e incrementando su confianza en la atención que prestan a sus hijos

-Actividad asistencial
Durante 2010, el centro sanitario ha registrado un ligero descenso en el número de pacientes ingresados y urgencias atendidas. Así, el total de Urgencias atendidas en 2010 ha sido de 332.972, un 3,16% menos que el pasado año, y el número de ingresos ha sido 37.498, un 3,9% menos.

Con una estancia media de ocho días, los 37.498 ingresos hospitalarios produjeron 300.926 días de estancia y una ocupación media del 76,7%, cifra similar al año anterior.

De las 332.972 urgencias atendidas, el 68,9% corresponden a adultos y el 31% a niños. El 5,7% de las urgencias atendidas finalizaron en ingreso hospitalario.

En la actividad quirúrgica el centro sanitario ha llevado a cabo un total de 34.745 intervenciones, de las que 29.762 son de cirugía mayor. En cirugía mayor ambulatoria (CMA) se ha conseguido un incremento de un 13,5%, respecto al año anterior, ya que se han realizado 13.296 intervenciones en esta modalidad, lo que supone que el 44,6% de la cirugía mayor se realiza sin ingreso hospitalario.

En la modalidad de cirugía robótica mínimamente invasiva, con tecnología Da Vinci, se han realizado 104 intervenciones, 65 en Urología y 39 de Cirugía Digestiva.

En el área quirúrgica pediátrica hay que destacar que en el 2010 se alcanzaron las 100 extracorpóreas en cirugía cardiaca infantil, una cirugía de alta complejidad que en muchos casos se realizan a pacientes de muy corta edad, con patologías congénitas o en situación de prematuridad.

Por otra parte, el centro ha incrementado en un 2,5% la atención en consultas externas respecto al año 2009, registrando un total de 754.180 consultas, de las que 257.368 corresponden a primeras consultas y el resto son consultas sucesivas. Un 14,92% de las consultas se han realizado mediante consulta en modalidad de acto único, cifra que aumenta ligeramente respecto al año anterior.

El número de partos ha sufrido un descenso de un 6,64% respecto al año pasado, así el Materno Infantil asistió a 6.050 partos, de los que 178 fueron partos múltiples -gemelares y trillizos-, lo que ha representado un total de 6.252 nacimientos. La anestesia epidural en parto vaginal se administró a un 70,68% de las mujeres, produciéndose un incremento de un 10,71% respecto al año anterior.


-Enfermera gestora de casos
La figura de la enfermera gestora de casos –o enfermera hospitalaria de enlace- se ha convertido en un referente en el centro sanitario para determinados pacientes que precisan una gran demanda de cuidados, y en situaciones que requieren la coordinación entre distintos niveles asistenciales con el fin de asegurar la continuidad de cuidados al alta hospitalaria del paciente.

A los cinco años de haber iniciado esta actividad, el número de pacientes atendidos por las enfermeras gestoras de casos se ha incrementado en casi un 200%.

Así, el pasado año el equipo de seis enfermeras gestoras de casos del Hospital Regional atendieron a 2.790 pacientes ingresados – en 2006 fueron 983 pacientes- y formaron a 1.171 personas cuidadoras principales - el 78% mujeres - de estos pacientes. La Unión de Consumidores de Málaga reconoció su labor que, en coordinación con la enfermería de Atención Primaria, asegura la continuidad de cuidados al alta hospitalaria.

El Hospital Regional ha puesto en marcha en 2010 las acciones necesarias para el desarrollo del ‘Decreto que define la actuación de las enfermeras en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía’. Un total de 67 enfermeras, acreditadas para tal fin, han podido indicar y dispensar medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como la prescripción de productos sanitarios (para el cuidado de heridas y la incontinencia de orina, fundamentalmente) a pacientes del centro sanitario.
Esta medida favorece el acceso a los fármacos y a material sanitario de los pacientes con mayor demanda de cuidados de Enfermería, pudiendo las enfermeras emitir recetas al alta hospitalaria de personas ingresadas y a quienes acuden a consulta ambulatoria de Enfermería o al Hospital de Día, dando una respuesta más rápida y cómoda para los pacientes y sus familias.

-Inversiones en obras y equipamiento
Durante el pasado año, Salud invirtió en el Hospital Regional de Málaga algo más de cinco millones de euros. En concreto, 5.039.972 euros, de los que 3.124.196 han sido en concepto de nuevas infraestructuras, reformas o ampliación y 1.915.776 se destinaron a la adquisición de nueva tecnología y equipamiento, tanto clínico como mobiliario.

En el mes de octubre finalizaron las obras del ala derecha de la Unidad de Hospitalización de Hematología en el Hospital General. La reforma integral de este espacio ha permitido duplicar el número de habitaciones de aislamiento –pasando de 4 a 8- para pacientes en tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), dotándolas de mayor amplitud y comodidad y adaptándolas para que pueda permanecer en ella un familiar de forma permanente.

También en octubre finalizó la reforma y acondicionamiento del área quirúrgica de la primera planta del Hospital General, gracias a la cual se han ampliado, en un 40%, las superficies de las áreas de recepción y de recuperación quirúrgica, y se ha construido un box de aislamiento. Además de la mejora en los circuitos de circulación de personas – pacientes y profesionales- y de materiales, se ha creado un espacio más confortable que respeta la intimidad de los pacientes.

La incorporación en el Laboratorio del Materno Infantil del equipo para el estudio por espectometría de masas en tándem, que permite ampliar de 2 a 24 patologías el cribado para la detección precoz de enfermedades metabólicas en neonatos, cubre las necesidades de las cuatro provincias de Andalucía Oriental, y se estima que va a realizar al año unas 50.000 muestras de todos los recién nacidos en los hospitales de Jaén, Granada, Almería y Málaga.

El pasado año se llevó a cabo la adquisición de la cuarta gammacámara tipo SPECT, para el Servicio de Medicina Nuclear, sumándose a los recursos ya existentes, dos gammacámaras SPECT y una tipo SPECT-TAC.

Por otra parte, la firma del convenio del Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Málaga para la utilización de la tecnología PET-TAC (tomografía de emisión de positrones) en estudios oncológicos ha evitado el desplazamiento de 1.150 pacientes a otras provincias para la realización de la prueba.

En el mes de agosto, profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Neurocirugía, y del Servicio de Radiofísica Hospitalaria realizaron el primer tratamiento no quirúrgico de una lesión cerebral mediante la técnica de radiocirugía. Esta técnica terapéutica, no invasiva, está indicada en lesiones cerebrales muy pequeñas situadas en áreas poco accesibles para la cirugía convencional o en zonas funcionalmente críticas.
Gracias al tercer acelerador lineal instalado a finales del año 2009, que incorpora sofisticadas técnicas de radioterapia externa de gran precisión y eficacia, el pasado año se pudieron tratar a seis pacientes –dos con radioterapia esterotáxica fraccionada y cuatro con radiocirugía- evitando así su traslado a otros centros hospitalarios.

Con un presupuesto de 1.534.000 euros, se iniciaron las obras de reforma y ampliación del Laboratorio de Investigación ubicado en el Hospital Civil, que tiene prevista su terminación para el mes de junio de este año.

En 2010 finalizaron las obras de reforma en el área de Restauración del Materno Infantil destinadas al emplatado, distribución de menús para pacientes y lavado del menaje. A esto se suma la adquisición de tres equipos térmicos que aportan y mantienen la temperatura adecuada, 15 nuevos carros que distribuyen las bandejas de alimentos a las plantas y 20 carros nuevos para el reparto de desayunos y meriendas. Las actuaciones realizadas y el nuevo equipamiento adquirido han supuesto una inversión de 710.000 euros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud