Traductor

22 January 2011

Los bebedores habituales tienen más riesgo de sufrir fibrilación auricular

Las personas que consumen alcohol de forma habitual podrían ser más propensos que los abstemios a sufrir fibrilación auricular, un tipo de alteración del ritmo cardíaco, según un estudio del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Tsukuba, en Japón, publicado en Journal of the American College of Cardiology. Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por el investigador Satoru Kodama analizó un total de 14 estudios y descubrió que las personas que más bebían eran las más propensas a ser diagnosticadas de esta enfermedad que aquellas que consumían poco o ninguna cantidad de alcohol. Aunque la definición de gran bebedor o 'heavy drinker' varía, se consideró como bebedores habituales a los hombres que toman más de dos copas diarias y a las mujeres que consumen más de una al día.
No obstante, en algunas investigaciones, se consideraban grandes bebedores a aquellos que tomaban al menos seis copas diarias. Aunque se conoce que el abuso del alcohol de forma puntual, lo que se conoce como 'binge drinking', puede provocar episodios de fibrilación auricular, este estudio sugiere que también el consumo habitual pueden causar estos problemas. Según Hirohito Sone, uno de los colaboradores de Kodama, lo que ha revelado este estudio es que, no sólo los bebedores episódicos, también los grandes bebedores habituales se asocian a un mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular.
Cuando se reunieron todos los resultados de estos estudios se descubrió que los grandes bebedores de alcohol son un 51 por ciento más propensos a padecer fibrilación auricular, en comparación con los abstemios o los bebedores ocasionales de alcohol. En general, el riesgo aumentó un 8 por ciento por cada incremento de 10 gramos en la ingesta alcohólica diaria de los participantes.Dado que la enfermedad arterial coronaria es una causa mucho más común de muerte que la fibrilación auricular, Sone dice que el consumo moderado de alcohol, hasta una o dos copas diarias, probablemente sería aún un hábito saludable para el corazón de la mayoría de las personas.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud