Traductor

22 January 2011

INICIATIVAS ANDALUZAS PERMITEN CONOCER MEJOR LOS TUMORES HEMATOLÓGICOS CONTRIBUYENDO A GRANDES AVANCES EN SU TRATAMIENTO

Los grandes avances en el conocimiento de los tumores hematológicos (leucemias y linfomas, entre otros) y la llegada de nuevos fármacos están permitiendo que “muchas de las innovaciones diagnósticas y terapéuticas estén modificando claramente la historia natural de la enfermedad. Disponemos de fármacos que, solos o en combinación, aumentan la tasa de curaciones definitivas y la supervivencia de los pacientes. En los últimos años hemos asistido a un cambio radical en la forma de tratar el cáncer hematológico”. Así lo cree el doctor Eduardo Ríos, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Nuestra Señora de Valme en Sevilla y uno de los coordinadores de la 8ª edición del encuentro Conclusiones del 51º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología. De reuniones como ésta de revisión de las últimas novedades en el tratamiento de patologías como linfomas o leucemias, el mensaje fundamental, según los expertos, radica precisamente en esos grandes avances. Un perfecto trasvase de la investigación básica a la práctica clínica que “nos acerca a tratamientos cada vez más personalizados”, afirma el doctor Ríos.

En Andalucía la incidencia y prevalencia de los tumores hematológicos es similar a la media española y, al igual que en el resto del país, mientras la incidencia de leucemias se mantiene más o menos constante o con un mínimo incremento, los linfomas y mielomas son de los tumores con mayor crecimiento en general. Existen diversas iniciativas regionales encaminadas a potenciar el conocimiento de los expertos andaluces sobre los avances producidos. Tal y como explica el doctor Ríos, “la Sociedad Andaluza de Hematología y Hemoterapia, a través de sus grupos de trabajo, está impulsando los sistemas de registro, como fuente de conocimiento e investigación, y la elaboración de protocolos de consenso para el diagnóstico y tratamiento de las principales neoplasias hematológicas, descargables libremente desde su página web. Tal vez la propuesta más innovadora es la promovida por los oncólogos y hematólogos de los principales centros hospitalarios públicos y privados de Sevilla que han formado un grupo de trabajo interdisciplinar para actualizar las mejores evidencias científicas en tumores hematológicos, consensuar pautas de actuación inter- hospitalaria e impulsar la participación en ensayos clínicos”.

Hoy comienza en Madrid esta reunión en la que casi 600 hematólogos de toda España se darán cita para abordar las principales novedades que se han producido en el campo de la Hematología, de acuerdo a lo presentado durante la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrada el pasado mes de diciembre en Orlando, Florida. El encuentro, organizado en colaboración con Roche Farma, batirá récords de asistencia, en una trayectoria que dura ya casi una década. La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia da su apoyo a este encuentro que “más allá de ser un mero resumen del congreso de Estados Unidos”, explica el doctor Ríos, “se convierte en foro real de discusión, ya que los ponentes, profesionales españoles de reconocida categoría científica y experiencia, aportan su propia visión sobre las conclusiones. Junto con el Congreso Nacional de la especialidad que se celebra anualmente, la Reunión Post-ASH es uno de los encuentros científicos a los que asiste un mayor número de profesionales”.

La incidencia de las neoplasias hematológicas en España (10.000 nuevos casos de cáncer linfático cada año, por ejemplo) es razón suficiente para que expertos de todo el país se reúnan para hablar de los cambios y avances en este campo. Los expertos españoles creen posible avanzar enormemente en el conocimiento y el control de muchas de estas enfermedades, un logro que pasa por diagnosticar el problema de forma adecuada y seleccionar un tratamiento eficaz, basado cada vez más en agentes biológicos.

-Registro del cáncer en Andalucía
La Administración pública andaluza ha entendido las ventajas del conocimiento epidemiológico del cáncer en general y para ello ha impulsado el programa del Registro del Cáncer de Andalucía. Se trata de un sistema de información epidemiológica para la recogida y análisis de datos que busca conocer la incidencia de los distintos tipos de cáncer y su tendencia epidemiológica, factores de riesgo y la evolución clínica de los distintos tipos de cáncer. “En este sentido”, añade el doctor Ríos, “el Registro Poblacional de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública no sólo es pionero sino que constituye una de las fuentes de datos más sólidas de registro de cáncer en España. Toda la actividad en torno al cáncer se articula en el conjunto de líneas estratégicas del vigente Plan Integral de Oncología de Andalucía”.


-Las enfermedades onco-hematológicas en España
Las enfermedades onco-hematológicas ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de los adultos. Aunque existen diferencias entre unos tipos y otros, en su conjunto los expertos estiman que en España se diagnostican entre 30 y 35 casos por cada 100.000 habitantes. A grandes rasgos, estas patologías engloban leucemias agudas y crónicas, linfomas y mielomas y representan la quinta causa de muerte por cáncer.

-Temas de interés para hematólogos españoles
El programa científico de la reunión incluye temas amplios de hematología, centrados en el enfoque clínico pero con una parte biológica, como base para entender los avances que se han registrado en los últimos meses. Se tocarán todas las enfermedades que se ven en la práctica diaria, desde la aplasia medular a las leucemias y síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos, pasando por linfomas, mielomas e incluso procedimientos terapéuticos como el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud